La CTA-A Lanús participó del conversatorio virtual “Comer en Casa” coordinando estrategias para hacerle frente al hambre

El Movimiento Lanús Libre de Hambre, el cual integra la CTA Autónoma de Lanús, realizó el conversatorio virtual “Comer en Casa”, que tuvo el objetivo de proponer distintas estrategias y mostrar las problemáticas que enfrentan los sectores más empobrecidos en el distrito. Cada expositor mostró sus distintas iniciativas para construir alternativas en este contexto.

El encuentro contó con la participación de Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Walter Pintos, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Lanús; Liliana Rossi, Secretaria General de la CTA de los Trabajadores lanusense y Suteba Lanús; Carlos Rodríguez, de UTEP-Movimiento Evita; y Marcela Barbeiro, concejal del Frente de Todos Lanús y Secretaria Adjunta de la CGT Lanús. También participó uno de los referentes del Movimiento Lanús Libre de Hambre, Víctor De Gennaro.

Tolosa Paz aseguró que para hacerle frente al hambre hay que proporcionar alimentos saludables, plantear en la agenda una alimentación saludable y que la producción y las comercialización tenga un rol central.

“Un país que es productor de alimentos no puede convivir dejando a parte de la población sin el acceso a los alimentos  y ya no basta con tener un trabajo para acceder a la canasta básica de alimentos”, señaló la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales quien también resaltó las políticas del Gobierno nacional.

Por otro lado, Pintos propuso mayor democratización de las instituciones, la creación de un crédito blando para las pequeñas y medianas industrias, un salario universal para aquellas personas de 18 a 65 años de edad que no registran trabajo formal, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la creación de comités de crisis y comités de salario.

En este sentido, explicó que “para transitar esta situación son necesarias las políticas públicas”. “Hay sectores que quieren ganar rentabilidad a costa de todo y la pandemia puso sobre la mesa el rol del Estado, que es el que puede ordenar colectivamente de una manera distinta la situación”, aseveró.

En la misma línea, Rossi planteó que es necesario constituir una mesa multisectorial nacional de trabajo que articule las distintas centrales, articular la emergencia sanitaria, avanzar en un aval de una reforma tributaria “para que paguen los que más tienen”, y desarrollar el ámbito de la ciencia y tecnología.

“Tenemos un Estado municipal que no cuida a los niños y niñas, se olvida de los derechos fundamentales y en definitiva proponemos ser militantes activos de los derechos”, argumentó la titular de CTA Lanús.

“Tuvimos que intensificar la tarea en los merenderos en cada barrio, pero no dejamos de lado nuestras iniciativas que apuntan a tener más trabajo formal”, destacó Carlos Rodríguez. Y agregó: “la salida siempre es a través de lo colectivo, y en el caso de la comida, a través de la soberanía alimentaria”.

Barbeiro destacó que el ejecutivo local dispuso la reglamentación del registro de ollas populares en Lanús con “una gran cantidad de requisitos” lo que implicó muchas trabas para su implementación. “Estamos trabajando desde el bloque para que se revea esto y se cumpla el espíritu de la ordenanza ya que las ollas necesitan tener una mirada de reconocimiento e inclusión”, afirmó la concejal.

Fuente: diarioconurbano.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.