Mar del Plata: Trabajadorxs proyectan un Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Artistas Callejeros y afines

El pasado viernes 24 de julio más de 20 compañerxs en representación de agrupaciones de artistas, bandas, murgas, centros culturales e independientes y con la presencia y el respaldo del secretario General de la CTA Autónoma de Mar del Plata, Diego Lencinas, participaron de una Asamblea virtual con vistas a poner en pie un Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Artistas Callejeros y afines.

La Asamblea puso en primer plano la necesidad de cubrir el espacio vacante de una organización gremial en la que puedan confluir los trabajadores de las distintas ramas y que de ninguna manera implicaría disolver u ocupar el lugar de las asociaciones civiles existentes.

Con el objetivo de profundizar el debate acerca de qué tipo de sindicato necesitamos y de avanzar en el camino de la organización gremial y en la satisfacción de nuestras más elementales reivindicaciones (Libre utilización de espacios públicos, realización de circuitos artísticos con caché y backline pagos por el estado y organizado por las propias asambleas de artistas, seguro de equipos y traslados, ART, Obra Social) la Asamblea votó positivamente y por unanimidad:

1) Iniciar los trámites legales para la conformación de un Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Artistas Callejeros y Afines en la CTA Autónoma

2) Convocar públicamente a una nueva Asamblea a realizarse el Viernes 7 de Agosto a las 18 hrs.

La situación impuesta por la cuarentena ha puesto de relieve una vez más las condiciones de absoluta precarización laboral que sufren los trabajadores de la cultura. «Esta precarización, que viene de larga data, nos puso ante la evidente necesidad de contar con una organización gremial que sirva como herramienta de lucha para alcanzar nuestras reivindicaciones», aseguraron desde el colectivo.

«La angustiante realidad que vive la mayoría de nuestros compañeros se ha puesto de manifiesto tanto en la cantidad de acciones solidarias emprendidas por los propios trabajadores de la cultura, cuanto en la evidencia de que esas mismas acciones no alcanzan a cubrir la demanda ni pueden dar una solución de fondo a la situación», indicaron.

Asimismo invitaron a lxs trabajadorxs de la cultura en general y a todas las organizaciones de artistas en particular a participar de la Asamblea «para poner en pie un Sindicato que sea construido por nosotros mismos y sirva como herramienta de organización en defensa de nuestros derechos como trabajadores».

Por su parte Diego Lencinas, secretario General de la CTA-A Mar del Plata, aseguró que «producto de la pandemia que fue mostrándonos la falta de políticas que teníamos en materias de salud, en cuestiones sociales, laborales, es que el colectivo de trabajadores de la cultura se vio muy perjudicado». Y remarcó que «a partir del aislamiento social preventivo y obligatorio sus actividades se vieron completamente frenadas, lo que repercutió inmediatamente en la situación económica y alimentaria de este colectivo».

«Es por eso que un grupo de ellos ha tomado la iniciativa de empezar a reunirse y a visualizar la necesidad de una herramienta gremial que ponga en discusión la situación en la que se encuentran hoy viviendo estos trabajadores y trabajadoras», explicó Lencinas. Al mismo tiempo señaló la necesidad de «una herramienta gremial que trabaje no solo por cuestiones reivindicativas, sino también apuntando a pensar una política cultural para nuestra ciudad y la región».

Por último confesó que «es un gran desafío que vamos a llevar adelante, pero es interesante por el nivel de compromiso que está teniendo este grupo de trabajadores y por la necesidad de nuestra Central de continuar creciendo y representando a mas trabajadores y trabajadoras que se encuentran hoy sin una herramienta sindical que los defienda».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.