Dora Barrancos y Elio Brailovsky abren jornada sobre Desarrollo Sostenible

Esta sábado llega el útimo encuentro de la maratón virtual por una Alimentación Saludable, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Sostenible, que se comenzó el sábado 27 de junio con una apertura a cargo de Patricia Aguirre y «Kita» Gorban, continuó el sábado 4 de julio y tendrá su cierre este sábado 11 de julio.

En esta jornada, se aboradará el eje de Desarrollo Sostenible, arrancando desde el panel «Desarrollo Sotenible y Equidad», en el cual Antonio Elio Brailovsky,  ecologista, historiador, escritor y economista,  nos invita a pensar la acción ecologista desde un pesimismo activo o a un optimismo racional; y contará con Dora Barrancos, Investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina, que bajo el título de disertación «Mujeres populares: la multiplicación de los panes» nos invita a reflexionar sobre el evento alimentario desde una perspectiva de género y a una accion por justicia y equidad transformadora, para habitar mejores vidas, más plenas, más dignas, gozosas y expansivas.

El panel arranca a las 10.30hs. con la coordinación de Rosario Hasperué, referente del Foro por la Niñez y secretaria de Prensa de la CTA-A provincia de Buenos Aires, y se transmitirá en vivo a través de la página de facebook de la Red de Acción Alimentaria.

A las 12hs. será el turno del panel sobre «Derecho al Hábitat y Viviendas sustentables”, en el cual expondrá Luciano Scatolini, escribano público,  Director de la Clínica Derecho al Hábitat de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de Nación. En el mismo panel disertará  Bárbara Ruiz, politóloga , especialista en políticas sociales, del Observatorio  Socio Económico de la UCALP; y Dr. Ing. Arq. Jorge Daniel CZAJKOWSKI, Director del Laboratorio de investigación para un Hábitat sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Esta mesa contará con la moderación de Florencia Morelli, abogada, referente del Foro por los Derechos de la Niñez, integrante de los  equipos de género, DDHH y salud de ATE pcia de Buenos Aires.

A cotinuación, a las 14hs. comenzará la mesa sobre  «Desarrollo sostenible y Energías renovables» a cargo del Dr. Ing. German Cespedesy Dr. Ing. Mariano Asteazaran, integrantes de EnAlTecS – Energías Alternativas, Tecnologías y desarrollo sustentable, UTN. Seguirá  Marcelo Lenzi, Ingeniero Mecánico. Esp. En Energía Solar; y Fernando David Ocampo, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – IPAF Pampeano-INTA. Modera  María Constanza Hasperué, Abogada del Niño, referente Foro por la Niñez y Red Acción Alimentaria.

 A las 15.30hs se abordará el tema «Gestión Integral de Residuos. Economía circular y expereincias de recolectores urbanos», en el cual expondrán Mg.Ing.CeciliaAlvarez. Integrante: Prointec I&D-Dpto de MecánicaFac.Ingenieria_UNLP - Directora del Proyecto de Extensión. Responsabilidad Social Universitaria – RSU IngenieríaSra. Marisa Cantariño. Promotora Ambiental-MTE_Faccyr La PlataSra. Sabrina Rosales-MTE_Faccyr Ensenada; Sra. Veronica San Martín. Presidenta de la cooperativa y recicladora de la posta de plaza Italia; Ing. Fernando GUTIERREZ, Integrante de la UIDET IAME-Dpto. Mecanica-Fac. Ingenieria_UNLP. Responsable proyecto de investigación: Planta Piloto de BIOGAS  y Mg.Ing. Sergio Martin Arocas, Integrante de la UIDET IAME-Dpto. Mecanica-Fac. Ingenieria_UNLP. Responsable proyecto de investigación: Planta Piloto de BIOGAS . Modera Ing. Santiago López, referente Red de Acción Alimentaria.

Por último,  a las 17hs., será el turno del panel sobre  »Agua segura y enfoque de derechos». Contará con la exposición de De Urraza Patricio, Bioquímico, Profesor Adjunto de Microbiología General y Coordinador del Proyecto de Extensión «Análisis de potabilidad de aguas» entre 2002 y 2011, Facultad de Cs. Exactas, UNLPIvana QuinterosTécnica en Gestión Ambiental y Salud, integrante del Taller de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP; María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Catedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e Integrante del Frente Salvador Herrera,CABA y Javier Frías, abogado, referente Foro por los Derechos de la Niñez. Esta mesa contará con la moderación de  Norberto Enrique Santos,  Director Ejecutivo del Hospital de Niños y Prof. Adjunto de la Cátedra de pediatría de la Facultad de Medicina, UNLP.

Habrá un cierre artístico de esta Maratón Virtual, con la presentación de los cantantes  Doc Lumel (Braian Gonzalez) y Anabel Urdaniz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.