Posicionamiento de SUTEBA Berazategui respecto a la situación de IOMA

Desde la seccional del gremio docente nucleado en la CTA Autónoma Bonaerense, difundieron un comunicado sentando postura frente a los anuncios del gobierno provincial sobre el uso de recursos de la obra social de estatales bonaerenses para asistir al sector privado de la salud.

LOS FONDOS DEL IOMA SON SUS APORTANTES

Ante el anuncio del gobierno de la provincia, hecho hace algunos días, en relación al auxilio financiero con fondos del IOMA, destinados a Clínicas y Sanatorios, nos pone en alerta a los y las docentes y  estatales.

Entendemos que el sector privado de la salud, del cual hemos sido críticos en su rol de prestadores de nuestra Obra Social,  en este momento de emergencia  sanitaria excepcional, no puede  perder ninguna cama y además  es fundamental la de garantizar los salarios de los y las trabajadoras.

Si la provincia de Buenos Aires decide asistirlos, en rigor de la necesidad  deberá garantizar los fondos con dinero de rentas generales de la provincia o  el Estado nacional .

LA CRISIS NO DEBEMOS PAGARLA LAS Y LOS TRABAJADORES.

Es urgente avanzar en la implementación del IMPUESTO a LAS GRANDES FORTUNAS , la SUSPENSIÓN  DEL PAGO DE LA DEUDA hasta ser investigada,  ya que allí están los recursos para asistir a todos los sectores que lo necesitan en esta pandemia.

Este proceso de asistencia ya ha sido aplicado a distintas empresas del sector privado, para el pago de salarios o para sostener la producción imprescindible en esta circunstancia de la pandemia. Ameritaría en tal caso, que el estado co-administre el destino de las camas de los sectores asistidos.

Resulta por lo tanto inaceptable que los fondos que nos pertenecen a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial sean usados para el sostenimiento del sector privado de la salud.

En una  decisión unilateral del gobierno provincial, porque el IOMA se financia mes a mes con el aporte de los salarios de los estatales.

La propuesta  de realizar un préstamo de 400 millones de pesos mensuales, sin interés,  a devolver   en fecha incierta, a las clínicas privadas y sanatorios no se nos informó, conociéndola a partir de la conferencia de prensa pública del Gobernador, aludiendo a un ahorro ante la merma de prestaciones  brindadas, mientras  que nuestrxs compañeras y compañeros factores de riesgo o en primera fila  del combate contra el hambre , penan por recibir la vacuna antigripal.

Esta situación estaría desfinanciando aún más nuestra obra social.

Consideramos que, como lo marca la Ley de IOMA, los recursos deben ser invertidos en la mejora integral del sistema prestacional de la obra social.

No podemos afrontar con los bajos salarios las necesidades que tenemos los estatales en la atención de la salud, máxime teniendo en cuenta que venimos de cuatro años del anterior gobierno, donde las prestaciones se caían vertiginosamente y donde no se cubrían las necesidades oportunamente, recayendo sobre el bolsillo de los afiliados y afiliadas.

Siendo los y las trabajadoras los legítimos dueños del IOMA, no hemos sido convocados en esta instancia para definir el destino de nuestros aportes y creemos firmemente que tal omisión ha sido errónea.

CONSEJO EJECUTIVO SUTEBA BERAZATEGUI

También te podría gustar...