En su día, trabajadores de Trento obtienen histórico y emotivo triunfo

El Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense Oscar de Isasi dijo que «la unidad, la solidaridad y la lucha fueron el camino para el triunfo»

En el Día del Trabajador del Vidrio, y tras meses de abnegada resistencia en defensa de la fuente laboral que luego se transformó en ofensiva para ir por todos los derechos, compañeros de Trento Vidrios lograron con el respaldo de la CTA Autónoma Bonaerense, el apoyo de SATIVA, y la regional Malvinas Argentinas, coronar un histórico triunfo que además se constituye en un faro a futuro para las luchas vigentes y próximas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires manifestó » una inmensa alegría por este triunfo en todas las líneas, que fue posible gracias al valor y a la voluntad tras muchos días de acampe. Haber logrado la reincorporación de los compañeros despedidos y el pago de los 100 por ciento de los salarios, es un hito en este tiempo».

El dirigente destacó «la solidaridad de las regionales de la CTA Autónoma que reafirmaron con convicción de que la unidad, la solidaridad y la lucha es el camino para el triunfo. Y eso queda evidenciado en este conflicto, que fue emblemático dado en el marco de la pandemia. No sólo por la cuestión laboral y salarial, sino por el derecho de los trabajadores y trabajadoras de elegir a sus propios delegados y su propio sindicato».

De Isasi resaltó que «la valentía con que enfrentaron este conflicto fue una de las claves para lograr este triunfo», y aseguró que «es un privilegio, un placer y una alegría haber compartido esta lucha con compañeras y compañeros que están llenos de valores y decisión para defender el trabajo y la dignidad».

Por último señaló que a este triunfo «hay que mostrarlo, porque cuando se pierde, el poder se encarga de mostrarnos que por más que nos levantemos y nos organicemos no vamos a poder ganar, y esta es una señal, un ejemplo vivo de que podemos cambiar esa ecuación».

Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral aseguró que este “fue un triunfo de punta a punta: los trabajadores le torcimos el brazo a la patronal del vidrio que pretendía despidos y rebaja de salarios», y relató que “en la reunión con en el Ministerio de Trabajo, los compañeros y la patronal firmaron un acta donde ganamos la discusión sobre la cuestión salarial, porque ya habíamos conseguido la reincorporación de los despedidos, y quedaba pendiente la discusión de los salarios», agregó que «nosotros planteábamos que fuera el 100% de abril y mayo, y la empresa pretendida pagar el 75% de abril y mayo con una rebaja salarial del 25% basándose en lo que habían acordado la UIA y la CGT».

Los trabajadores no aceptaron ese acuerdo, y el miércoles pasado en la fábrica luego de la audiencia lograron el triunfo ya que la patronal se comprometió a pagar el 100% de los salarios entre mañana viernes 12 hasta el martes 18 la totalidad. Por tal motivo, los trabajadores decidieron suspender el acampe hasta que efectivamente estén concretados los pagos.

«Conmemoramos el día del trabajador del vidrio con un triunfo de los trabajadores del vidrio de Trento” dijo Devoto, y agradeció “profundamente a todas las demás fábricas que se acercaron expresar solidaridad al SATIVA como también a las CTA de Pilar, Malvinas y Merlo».

Finalmente, valoró que » el triunfo se dio en el marco de una pandemia, esto demuestra que con unidad y democracia sindical se puede ganar. Fue un triunfo del sector privado de la CTAA, un ejemplo de cómo se construye y ayuda hay que se gane».

Héctor “Kiru” Quiroga, Secretario General de la CTAA Malvinas Argentinas, dijo en la asamblea que “nuestra CTA se iba a ir cuando el último compañero decidiera que se tenía que levantar el acampe. Pero eso no significa que no continuemos la lucha en todos los lugares que sea necesario”.

Guido Morales, Secretario General del SATIVA, resaltó que «esto se logró con el compromiso, tanto de los compañeros de Trento y de la CTA-A provincial y nación que estuvieron con nosotros acompañando el acampe y resaltó que «quedó pendiente saber qué fecha tienen para reabrir las puertas. La empresa estaba en tratativas con el municipio de Malvinas Argentinas para el protocolo para poder abrir y que la gente empiece a trabajar. Haber conseguido que se pague el salario al 100 por ciento es un logro importantísimo».

Julio César Godoy, delegado de la fábrica rememoró: “cuando arrancó la pandemia y cerraron la fábrica, comenzamos la lucha con nuestros compañeros de planta. Suspendieron por whatsapp a 60 compañeros y echaron 6. El 1ro de mayo junto a la CTA Autónoma instalamos una carpa frente a la empresa, y de a poquito se empezaron a ver los logros despacito. Primero la reincorporación de los compañeros, que fue lo más importante. Pero quedaron salarios sin pagar: finalmente hemos podido torcer el brazo a estos empresarios y además de ponerse al día con los salarios se nos restituirá la obra social. Pasamos frío, lluvia, hemos aguantado todo, y unidos pudimos ganar esta lucha. Los trabajadores de Trento, ¡acá estamos!”

El Secretario de Organización Pablo Centurión destacó «el triunfo de la democracia sindical sobre las viejas estructuras sindicales», y que «fue la Asamblea y la decisión de los trabajadores lo que condujo el conflicto y fue marcando el rumbo».

Además de los dirigentes mencionados estuvieron en la asamblea el Secretario de Organización Pablo Centurión, el Secretario General de UCRA Juan Laurenzo, el Secretario Gremial de ATE Bonaerense Juan Murgia, la Secretaria General Adjunta de ATE Malvinas Argentinas Miriam González, el Secretario General de la Regional Pilar Daniel Yañez, el Secretario General de la Regional Merlo Miguel Duarte, y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la CTAA Nacional.

¡FELIZ DÍA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL VIDRIO!

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.