Oscar de Isasi: “Al IPS se lo revitaliza con salarios dignos, pase a planta y nombramiento de personal”

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, se refirió a la situación que atraviesa el instituto previsional y evaluó posibles acciones de salida a la supuesta crisis que atraviesa el organismo.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, se refirió a la situación que atraviesa el instituto previsional, analizó las causas y evaluó posibles acciones de salida a la supuesta crisis que atraviesa el organismo de seguridad social bonaerense.

“Las medidas neoliberales decididas por la ex Gobernadora Vidal: la falta de ingresos a la planta transitoria y permanente a través del congelamiento de las vacantes que se generaban y no eran ocupadas, jubilaciones de oficio a administrativos y docentes, retiros voluntarios, e ingreso de personal en forma de monotributistas que aportan a ANSES y no al IPS, a través de la figura de contrato autónoma de la Ley de Emergencia Administrativa; agravaron la situación financiera y abrieron las puertas a que el IPS deje de tener un presupuesto con resultados económicos positivos”, señaló de Isasi.

Estas maniobras realizadas por el gobierno de Vidal, según lo planteado por de Isasi tuvieron la intención de: “Por un lado quebrar la relación entre trabajadores en actividad y jubilados, llevando un proceso jubilatorio compulsivo por presión o miedo, más los retiros voluntarios, generando cargos vacantes sin el correlato de ingresos al Estado que aporten al sistema previsional y, además, el ingreso de contratos monotributistas (sin descuentos previsionales hacia el IPS). Por otro lado, se le sumó la liquidación del Fondo acumulado del IPS, que se encontraban en Letras Previsionales, constituyendo el resguardo para el pago de jubilaciones, es decir, el uso discrecional del patrimonio de los trabajadores por parte del gobierno”.

“A finales de 2016 el IPS contaba con Letras Previsionales por más de 14.000 millones de pesos, y en poco menos de 3 años las liquidaron, además de haber generado uno de los años, Letras a la Vista que no generaban intereses”, agregó el dirigente de ATE.

[PROPUESTAS]

En esta situación actual, donde la discusión de armonizar al IPS con la ANSES parece querer instalarse en la discusión política, es que desde ATE bonaerense impulsan una serie de acciones que devolverán al Instituto el rol central que tuvo, tiene y tendrá para todos los trabajadores y trabajadoras, quienes reclaman mayor protagonismo y participación.

“Otro de los aportes debería ser el blanqueo de las sumas en negro que como salario otorga el Estado y que significan miles de pesos que no terminan sumando en la seguridad social”, sostuvo de Isasi.

“Como primera medida es central que en el IPS las decisiones sean tomadas por sus legítimos dueños, es decir los y las trabajadoras. Somos nosotros, los aportantes directos y los que lo hicieron durante toda su vida activa, quienes debemos impulsar el rol y el camino del Instituto”, enfatizó de Isasi.

Planteada esta idea rectora, el secretario general de ATE bonaerense, manifestó que: “Debemos recuperar para el Instituto la ampliación de su base monetaria. Y para esto, el aumento salarial juega el doble rol de otorgar mayor dignidad a la vida de los y las trabajadoras y de inyectar más volumen de dinero al IPS. El pase a planta permanente otorga estabilidad y plenitud de derechos a los trabajadores e incorpora aportantes al sistema previsional. Existen miles de trabajadoras y trabajadores con distintas formas de contratación, a los cuales el mismo Estado provincial como empleador les paga los salarios, pero no ingresa los aportes y contribuciones al IPS. O todos los sueldos que paga el Estado, indirectamente a través de las empresas tercerizadas de servicios del propio Estado, por lo cuales tampoco ingresan aportes al IPS”.

Asimismo, se refirió a que el nombramiento de personal en áreas críticas tendría el mismo doble sentido. Por un lado, aportar al correcto funcionamiento de las áreas claves del Estado y por otro engrosar la recaudación del IPS.

“Otro de los aportes debería ser el blanqueo de las sumas en negro que como salario otorga el Estado y que significan miles de pesos que no terminan sumando en la seguridad social”, indicó de Isasi.

Entre los puntos considerados como importantes para el correcto funcionamiento del IPS, desde ATE sostienen que los Estados Municipales se deben ajustar a la Ley y hacer los aportes sobre las distintas formas de contratación, por las cuales pagan salarios y no hacen los aportes y contribuciones al sistema previsional.

Para esto, de Isasi, resaltó que “Es importante regularizar las distintas formas de contratación y que estas pasen legalmente a formar parte de la planta estable de personal de los Estados provincial y municipal, recuperar la carrera del empleo público en todas sus dimensiones, recategorizaciones, carrera administrativa, la necesidad de aumento salarial y con carácter remunerativo”.

Para finalizar, de Isasi, indicó que “se debe acabar con el uso discrecional de los fondos del IPS que caracterizó al gobierno de Vidal. La política y los gobiernos de turno no pueden echar mano a los fondos que pertenecen a los y las trabajadoras para apagar incendios por ellos producidos. Para esto, remarco la importancia del rol de los y las trabajadoras dentro del IPS a la hora de tomar decisiones. Se nos debe dar mayor participación y protagonismo”.

Fuente: elteclado.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.