La Plata: DISTRIBON incumple conciliación obligatoria y se pone afuera de la ley

La empresa DISTRIBON SRL, contratista del Estado para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento en las Torres Gubernamentales número 1 y 2, una vez mas ha demostrado su desinterés y desprecio por la legislación vigente en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires, cuando en el día de ayer no se presentó a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria que se dispuso el pasado 13 de mayo, en la que se denunció el despido de trabajadores y trabajadoras en el marco de la pandemia.

El conflicto se inició a fines de marzo cuando la empresa intentó pagar los salarios con rebajas, y se profundizó a partir del 28 de abril, cuando notificó los despidos de trabajadoras y trabajadores durante la pandemia. Posteriormente con la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia la empresa intentó no acatar la conciliación obligatoria cuando el Ministerio dictaminó y ordenó la reincorporación de los cesanteados, en virtud del DNU 329 que establece la prohibición de despidos, suspensiones y rebajas salariales en todo el país.

Es por esto que los trabajadores y las trabajadoras junto a la CTA Autónoma bonaerense realizaron ayer jueves 4 una olla popular por el trabajo y la salud, donde estuvieron presentes Carlos Díaz, Alejandra Brillante, Emiliano Hueravilo, secretarixs Gremial, de Previsión Social y de Derechos Humanos, respectivamente. También estuvieron presentes Germán Mogilner, miembro de la junta interna de municipales de ATE y Yanina Sánchez, integrante de la regional La Plata-Ensenada de la CTA-A.

Al respecto Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA Autónoma de Buenos Aires, aseguró que los trabajadores y trabajadoras de DISTRIBON organizados y representados por la CTA-A «han venido reclamando, además, mejores condiciones de trabajo, que se cumpla con los protocolos vigentes para combatir el virus, la entrega de elementos de cuidado personal y la entrega de ropa de trabajo, cuestiones que la empresa ha cumplido parcialmente. Por esto en el día de ayer, en el marco de la olla popular realizada para acompañar el proceso de lucha de los y las trabajadoras, continuamos exigiendo que la empresa cumpla con las leyes vigentes y que además el Estado, como tercero en este conflicto al ser quien contrata a esta empresa, tome cartas en el asunto para multar si es necesario ante los incumplimientos recurrentes por parte de la empresa, y hasta analizar la baja de la concesión».

«Desde la CTA-A y ATE hemos solicitado al gobernador Kicillof que se inicie el proceso de estatización de los servicios tercerizados en el Estado. Porque este tipo de situaciones dadas en las Torres 1 y 2 también se repite prácticamente en todos los organismos del Estado, donde hay empresas tercerizadas que desde hace décadas han intentado llevar adelante prácticas que se caracterizan como fraude laboral, en Radio Provincia, en los Ministerios de Economía, de Gobierno, de Trabajo, en algunos hospitales provinciales», apuntó Díaz. Y señaló que «estas tareas se pueden llevar adelante con trabajadores designados en la planta del Estado, porque no solo sería en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, sino también para las arcas del propio Estado».

Asimismo Díaz indicó que desde la CTA Autónoma de Buenos Aires junto a los trabajadores y trabajadoras que han elegido a sus delegados y delegadas para reclamar por sus derechos, «seguiremos exigiendo el cumplimiento de los derechos laborales, y que la empresa DISTRIBON SRL cumpla con el pliego de licitación». Al mismo tiempo denunció que «en las Torres 1 y 2 están trabajando alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras, cuando el Estado paga por 70 trabajadores, entonces nos preguntamos dónde queda ese dinero que el Estado paga para contribuir a la contratación de los trabajadores».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.