Trabajadores de la industria analizaron panorama laboral por la pandemia

El encuentro se realizó este viernes a través de una videoconferencia en la que participaron representantes de los sectores que integran la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA). Además del análisis de la situación generada por el coronavirus, se avanzó en la composición y asignación de responsabilidades para las comisiones de trabajo y en el trabajo con alianzas estratégicas con otras organizaciones. “Debemos potenciar nuestras capacidades organizativas”, señaló Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-Autónoma.

Este viernes se realizó una videoconferencia con sindicatos de todo el país enrolados en la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) para analizar el estado de situación sectorial, regional y nacional en el marco de la pandemia del Covid-19. En el diálogo, que se extendió por tres horas y media participaron una veintena de representantes gremiales del sector público y privado.

“Después del Congreso de la CNTI de noviembre de 2019 tenemos que darnos una forma organizativa más visible”, subrayó Ricardo Peidro, quien destacó los encuentros virtuales de trabajadores que se vienen realizando desde el inicio de la cuarentena de la que “han participado muchos miembros de la CNTI y eso fortalece a nuestra Central”.

Destacó las reuniones “con autoridades del gobierno, como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al que le manifestamos la necesidad de convocar a las organizaciones de nuestra CTA, a los movimientos sociales y a las pequeñas y medianas empresas” e informó que “Daniel Jorajuria (secretario Gremial) y el Observatorio de Derecho Social enviaron a la Secretaría de Trabajo los expedientes y trámites sin resolución con demandas de organizaciones de la CTA-Autónoma”.

Por último, Peidro clamó por “más organización para no perder trabajo ni salario, porque las patronales creen que es la oportunidad para cercenar derechos e implementar una flexibilización permanente, un futuro sin derechos laborales, nosotros decimos que el futuro debe ser por más derechos”.

Asimismo, el coordinador de la CNTI, Adolfo Aguirre, también secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A convocó “a perfeccionar a esta organización, que ya tiene dos años, que nació en la ultra resistencia contra el macrismo y hoy sin el macrismo debemos aprovechar las oportunidades para crecer y fortalecernos”.

“En el contexto de la pandemia nuestras iniciativas políticas tienen que oírse, para que el eje de la economía sea la producción y el trabajo y no el esquema globalizador capitalista para que la Argentina sea un mero exportador de materias primas”, sostuvo Aguirre. Y amplió: “Debemos buscar los puntos en común entre CNTI y Fetia, establecer reuniones mensuales para seguir el pulso de los que representamos, espacios colaborativos, legislación, agenda de trabajo”.

El plenario decidió consolidar su estructura organizativa con la asignación de las  siguientes responsabilidades para las comisiones de trabajo y la adición de nuevas áreas a las creadas en el primer congreso: Coordinación y Comisión de Futuro: Adolfo Aguirre (RRII CTA Nacional y ATE); Formación profesional: Alejandra Angriman (AAPM); Organización y relaciones institucionales: Marcelo Cappiello (SECEIC) y Nadia Trinchero (AAPM); Género, Diversidades e Igualdad de Oportunidades: Marilú Prestes (SECEIC); Salud y Seguridad Laboral: Diego Seimandi (ATE ARS) y Orestes Galeano (ATE); Integración Regional: Carlos Diaz (ATE); Estudios e Investigación para el Desarrollo: Francisco Dolmann (ATE INTI) y Rodolfo Kempf (ATE CNEA); Economías Regionales: Rafael Vargas (FAR); Comunicación: Rodrigo Gutiérrez (AAPM); Industrias: Francisco Banegas (ATE ARS); y Políticas productivas: Mercedes Cabezas (ATE).

Voces de la CNTI

Diego Seimandi (Astillero Río Santiago): “El sector naval está paralizado como lo dejó Mauricio Macri. Vemos un difícil panorama pospandemia porque el astillero solo ha hecho trabajos pequeños muy puntuales. Los grandes proyectos con Venezuela, la Armada y Nación estas paralizados. Necesitamos que se deroguen los vetos de Macri a dos artículos para el desarrollo de la industria naval”.

Alejandra Angriman (sector farmacéutico): “Podemos crecer mucho con la autoformación. Tenemos experiencia en el tema, nuestro instituto de AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica) permite titular, certificar a través del Ministerio de Educación. En el Consejo del Salario hay un área de formación al que deberíamos incorporarnos”.

Rodolfo Kempf (Energía Atómica): “Coincido en la necesidad de captar cuadros técnicos para avanzar en la autonomía tecnológica nacional desde una posición de clase trabajadora. Esto vale para el litio, la energía solar, las energías alternativas, como concepto, eslabón político y apalancalamiento del desarrollo autónomo”.

Mercedes Cabezas (ATE Organización): “Es importante desde Estado y desde las organizaciones de trabajadores del Estado estar al servicio de las regiones, repensar y repotenciar el movimiento de cooperativas. La pandemia requiere de una respuesta solidaria”.

Marcelo Cappiello (Industria del cuero): “Esta es la segunda pandemia, el macrismo fue la primera, y cuando pensábamos en una recuperación, el coronavirus da un golpe letal, y hoy debemos luchar porque no sabemos las posibilidades de muchos sectores de llegar al otro lado del rio. Hay industrias en crisis casi terminal”.

Rafael Vargas, (industria del azúcar) puso de relieve la necesidad de profundizar la solidaridad de la CNTI con los conflictos activos, especialmente la situación que se vive en los ingenios como el de San Isidro. “Debemos pronunciarnos desde CNTI en solidaridad sobre todo con el sindicato de Mariano. Además, destaco que al día de hoy no tenemos novedades sobre la responsabilidad por el incendio en el Ingenio La Esperanza de Jujuy ante la negligencia del gobierno y empleadores”.

En el último tramo de la reunión, por invitación previa de la CNTI en el marco de la política de fortalecimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones, se sumaron cuatro representantes de la Federación de Trabajadores de la Industrias (FeTIA) de la CTA-T, encabezados por su secretario general, Pedro Wasiejko. También se expresaron sobre la situación de sus sectores los dirigentes de la FeTIA:  Lorenzo Barrientos, de los Papeleros de Misiones; Daniel Santos, del Personal de Dirección de Subterráneos; Marcelo Mena Muñoz, de Jerárquicos Mineros de San Juan; y José Correa, del Personal Argentino de Yacyretá.

Por último, Pedro Wasiejko, agradeció “compartir estas experiencias con la CNTI porque el camino es organizarnos para construir poder popular, por lo que representamos política, sindical, social e intelectualmente, qué vamos a ser con la industria, la ciencia, la teconologia, los medicamentos, el papel, y todas las áreas productivas”.

Además, el líder de la FeTIA reiteró su “apoyo a que la CNTI ingrese a IndustriALL”, la federación sindical mundial que agrupa a los sectores de la industria.

Como resultado del encuentro, la CNTI resolvió mantener reuniones semanales y dedicar un momento durante cada una de ellas a la formación interna de los cuadros miembros. Otra de las resoluciones fue fortalecer la solidaridad activa con los conflictos actual, haciendo especial énfasis en la visibilización y apoyo a la lucha que están dando los trabajadores del Ingenio San Isidro en Salta nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), ya que la empresa incumple la medida nacional de aislamiento decretada por el ejecutivo y obliga a sus empleados a realizar tareas no productivas bajo amenaza de sanciones económicas. Este plenario expresa toda su solidaridad al sindicato miembro de la CNTI y se pone a disposición para seguir la situación mediante el diálogo con Mariano Cuenca, secretario general del gremio.

La CNTI agrupa a unos 30.000 trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, construcción, vidrio, talleres de FFAA, fabricaciones militares, minería, energía atómica y agua pesada.

Fuente: ctainternacionales.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.