La CTA-A bonaerense acordó con el municipio de Quilmes la constitución de Comité de Crisis barrial en los territorios afectados por el coronavirus

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires se reunió con las autoridades de la Municipalidad de Quilmes para tratar las urgencias sanitarias y alimenticias que están padeciendo los barrios de Villa Azul, Villa Itatí y San Lorenzo, entre otros, a raíz de los preocupantes brotes de contagio de COVID-19.

La consigna principal de la reunión fue constituir un Comité de Crisis en los barrios que se están viendo mas afectados por la pandemia. En ese sentido a través de la CTA-A de Quilmes y Avellaneda, la Central provincial donó a los territorios y al municipio de Quilmes dos mil unidades de alcohol sanitizante en gel.

La reunión fue encabezada por Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, Diego Ledesma, secretario de Acción Social de la CTA-A bonaerense y Claudio Arévalo, secretario General de la CTA-A Quilmes, también estuvieron presentes la hermana Cecilia y el salesiano Coco Romaniuch, representantes de la Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, además de Mariana, auxiliar de la educación afiliada de ATE de la Villa Azul, entre otros. En representación del municipio de Quilmes estuvo Alberto De Fazio, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Oscar de Isasi informó que la reunión se dio como continuidad de las definiciones planteadas ayer en la UST cuando varias organizaciones sociales, sindicales, se reunieron para abordar la crisis y la pandemia que se empieza a instalar en los barrios populares. «En esa reunión definimos la necesidad de reunirnos con las autoridades tanto de Quilmes como de Avellaneda, y hoy se concretó la reunión con las autoridades de Quilmes, donde planteamos por un lado la necesidad de constituir un comité de crisis en el orden municipal con todas las organizaciones sociales y populares que tienen incidencia en el territorio de orden distrital».

Por otro lado, de Isasi apuntó la urgencia de «fomentar en cada barrio el comité de crisis para poder construir entre el Estado presente, en políticas sociales y de salud, y las organizaciones populares con sus referentes, las mejores iniciativas que se puedan llevar adelante en el marco de combatir la pandemia, de neutralizar sus efectos, y avanzar hacia mejorar las condiciones de vida».

«Fue muy importante la reunión porque el municipio a través de De Fazio se comprometió a habilitar el comité de crisis en el barrio Itatí y en Villa Azul, y también a tener iniciativas para coordinar con Avellaneda», detalló de Isasi. Y destacó que a la brevedad se hará una reunión con el espacio construido en la UST para abordar las prioridades para enfrentar a la pandemia y para avanzar hacia la lucha contra la desigualdad: «es muy importante que se articule con Desarrollo Social y Salud. Porque un Estado presente es fundamental, y su presencia tiene que estar ligada a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, sobre todo de los mas humildes con la participación plena de las organizaciones populares y sus referentes».

Por su parte Claudio Arévalo expresó que «fue muy importante poder articular entre el municipio y las organizaciones sociales que están enfrentando esta pandemia tanto en Villa Azul, como en Itatí, como en otros barrios de nuestro distrito, y que podamos articular un comité de crisis en los barrios para poder ir dando una respuesta inmediata a los vecinos y vecinas que hoy están sufriendo esta pandemia».

«Quilmes es uno de los distritos que mas contagiados de COVID-19 tiene, y nuestra idea es poder articular con el Estado para llevarle respuestas a los vecinos y vecinas que están sufriendo esta situación en los barrios mas carenciados», apuntó Arévalo. Y al mismo tiempo destacó que «es un buen gesto por parte del municipio empezar a convocar a las organizaciones para poder hacer un trabajo en conjunto. La intención de nuestra organización es poder articular y colaborar para poder sobrepasar el mal momento que estamos viviendo los quilmeños. Es importante que hoy hayan recibido a los cartoneros».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.