Gremios privados de la CTAA exponen situación en multitudinario encuentro virutal

Con importante participación de sindicatos bonaerenses, se llevó a adelante una reunión virtual encabezada por el Secretario General de la CTAA y Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, Ricardo Peidro. Más de 80 dirigentes participaron del encuentro.

El encuentro tuvo además la participación de Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTAA, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, Alejandra Angriman, Secretaria de Administrativa, Jorge Castro, Secretario de Finanzas, y Carlos “Beto” González, Secretario de Organización.

Visitadores médicos, transporte, panaderos, azucareros, prensa, cuero, portuarios, telecomunicaciones, choferes, bancarios, buzos profesionales, trabajadoras de casas particulares, neumáticos, seguridad privada, salud privada, gastronómicos, vía pública, vidrio, metalúrgicos, remises, peones de taxi, energía, comercio, correo privado y construcción, fueron algunos de los tantos sectores que estuvieron representados en la reunión.

Para dar inicio, Daniel Jorajuría, quien ofició de coordinador y además fue parte fundamental en la convocatoria, enumeró y les dio la bienvenida a la gran cantidad de dirigentes de gremios privados que se encontraban en la sala virtual dispuestos a manifestar su situación.

A su turno, Ricardo Peidro presentó su informe político en el cual destacó la grave crisis que atraviesan trabajadoras y trabajadores de todo el país, principalmente en el sector privado.

El dirigente sostuvo que es necesario mantenerse unidos para hacer una férrea defensa de los derechos y salarios de la clase trabajadora ante los abusos de las patronales, que sacan provecho de la frágil situación del país en estos tiempos de pandemia, y sostuvo, en ese sentido, que la crisis provocada por el avance del COVID19 dejó al descubierto las injusticias del neoliberalismo.

A su vez, denunció que en el sector privado se incumple, sin reparos, con la ley vigente que impide despidos y suspensiones.

Por su parte, “Fito” Aguirre aportó su conocimiento sobre el contexto internacional y el lugar que ocupa nuestro país en comparación, e insistió con mantenerse organizados y tener una estrategia nacional de preservación para la clase trabajadora y así no perder lo logrado, pero a su vez tener la iniciativa para conquistar nuevos derechos.

Jorge Castro, también titular de Uettel (telefónicos) y uno de los principales impulsores del encuentro, celebró la convocatoria y valoró el impulso de reuniones de este tipo para plantear la difícil situación de los trabajadores y trabajadoras del ámbito privado.

Al mismo tiempo, pidió una discusión seria y profunda sobre los beneficios y perjuicios del teletrabajo, ya que, según sostuvo, en muchos casos representa una invasión y avasallamiento a los derechos laborales, pero también logra ser una herramienta de salvación para muchos otros.

Las reflexiones y reclamos de los dirigentes presentes en el encuentro virtual circularon en torno a las diferentes formas de abuso por parte de las patronales contra los trabajadores y trabajadoras en el contexto de cuarentena.

En muchos casos, la falta de condiciones de higiene y salubridad en este marco tan complejo, y la amenaza permanente por parte de los empleadores de rebajar sueldos amparándose en la situación actual, fueron algunas de las principales advertencias a tratar durante el debate.

Sin embargo, fueron muchos también los que manifestaron la necesidad de que se permita la libre circulación para la actividad sindical en el marco de la cuarentena, ya que es fundamental la protección para los trabajadores y trabajadoras, quienes padecen, en muchos casos, el avasallamiento de las patronales y no pueden contar con las herramientas de respaldo necesarias.

La reunión también supuso un tiempo de balance para trabajadores y trabajadoras, quienes, por unanimidad, expresaron su gratitud y conformidad con la representación que la CTA Autónoma ofreció desde el comienzo de la pandemia, principalmente contraponiéndose a lo que no pudieron ofrecer otras organizaciones en dichas circunstancias.

Antes de dar por concluido el encuentro, el Secretario General de la Central hizo referencia a los acuerdos entre la CGT y los empresarios industriales, y aseguró que no se permitirá que nadie en el sector privado asuma una representación que no le corresponde, sobre todo si se trata de lograr acuerdos a la baja y pérdidas de derechos para la clase trabajadora.

A su vez, prometió trasladar los diversos reclamos y propuestas recogidas en la reunión a futuros encuentros con los funcionarios del área de trabajo del Gobierno Nacional y adelantó que se realizarán prontamente nuevas reuniones con los representantes de los gremios privados para lograr mayor fortaleza en la unidad.

Para finalizar, Peidro recordó que ninguna crisis logró derrotar a la clase trabajadora y afirmó que esta no será la excepción.

En representación de los gremios privados de la provincia estuvieron Provincia de Buenos Aires estuvieron el Secretario Gremial Carlos Díaz (ATE), el Secretario de Salud Laboral Tomás Devoto (Telefónicos – FOETRA) la Secretaria de Finanzas Natalia Robledo (Gastronómicos – NOS), Juan Manuel Laurenzo (choferes – UCRA), Matías Pauloni y Rubén Beltrán (trabajadorxs del cuero – SECEIC), Marcelo Ojeda (obrerxs de la construcción – SITRAIC), Guido Morales (trabajadorxs del vidrio – SATIVA), Néstor Andersen (buzos privados – ABP), y Gustavo Córdoba (comercio y servicios – Sindicato Joven CIS), Claudio Mora (delegado de FATE y Sec. Gral de CTAA San Fernando), Adolfo Fernández (correos – AECPRA) y Luis Rodríguez (telefónicos – UETTEL).

Fuente: Equipo de Comunicación CTAA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.