La Plata: avanzan los Comités Populares de Crisis en los territorios

En la ciudad de La Plata la CTA Autónoma continúa articulando con organizaciones hermanas y distintos actores de la comunidad para conformar Comités Populares de Crisis a fines de afrontar las consecuencias que trae aparejada la pandemia COVID-19.

Tolosa

Se desarrolló una reunión el día 12 de mayo en el Club La Plata V, donde estuvieron presentes representantes de organizaciones políticas y sociales, de asociaciones civiles, clubes, UNLP extensión.
Se abordaron 4 ejes fundamentales: sanitario, alimentario, social, infraestructura. Así mismo se manifestó la necesidad de que se constituyan los 23 comités de Emergencia Popular, que lanzo la Municipalidad el 11 del corriente mes.

Respecto a la situación alimentaria, se coincidió en la profundización y gravedad ante la creciente demanda, que según los relevamientos de las organizaciones, se triplicó. En ese sentido, necesita imperioso aumentar los recursos y organizar los sitios de distribución.

En salud se destacó la importancia de que los promotores de salud, estén presentes en los Caps, y la falta de insumos.

En educación se manifestó la necesidad de contar con programas libres de navegación, para que todos los niños tengan acceso a las tareas.

En relación a infraestructura, un compañero referente del Club Los Tilos, expuso que dicha institución estaría dispuesta a brindar sus instalaciones, para acopio de alimentos y/o campamento de aislamiento.

También se abordó la problemática de adultos mayores y se resaltó la necesidad de articular con quienes tengan problemáticas y necesiten acompañamiento.

Respecto a la violencia de género y abuso en niñas y niños, se puso en relevancia la necesidad de buscar dispositivos que pudieran accionar en la problemática y/o acompañar en algunos casos. Desde la UNLP, propusieron un equipo de extensión de Trabajo Social que podría acompañar a vecinas del Barrio El Churrasco. También que los Promotores contra la violencia de género, puedan colaborar en el resto de la localidad.

La próxima reunión, será el martes 19 de mayo, en la Plaza del Barrio Justicia Social, 18 y 525, a las 15 horas.

Villa Elisa

La segunda reunión del Comité Popular de Villa Elisa, junto con representantes de City Bell y El Rincón, se desarrolló en la casa del niño “Arcoíris”, ubicada en calle 423 bis entre 12 y 13.

Allí se intercambiaron ideas y opiniones para poder seguir adelante con la construcción de acciones concretas para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica que devienen de esta pandemia y de la aplicación del «aislamiento social preventivo y obligatorio»

Como síntesis general los participantes manifestaron preocupación en designar un comité por centro comunal, como así también la necesidad urgente de ser convocados al Comité de Crisis del ejecutivo municipal.

Se expresó preocupación por la falta de atención y medicación a los jubilados; por el estado de las calles y luminarias de barrios de la zona, y se acordó solicitar mejoras de calles e iluminación de los barrios El Progreso, La Fortaleza y La Cabaña.

También se coincidió en declarar la Emergencia alimentaria, en abordar la dificultad de numerosas familias para acceder a insumos de higiene y desinfección.

Se acordó la redacción de una carta a la delegada municipal Analía Fernandez, solicitando la convocatoria al Comité de Emergencia como lo dice la Ordenanza Nº 68930 que sancionó el Concejo Deliberante, en su sesión ordinaria Nº 2.

También se llevó adelante la articulación con PAMI para evacuar dudas sobre diferentes puntos relevantes.

Ringuelet

Vecinxs, ONG’s, Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles y Comerciantes se reunieron en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la localidad de Ringuelet.

Sobre todos los temas debatidos hubo coincidencia en que hay que poner principal atención en las necesidades alimentarias de los vecinos y vecinas de la localidad como también a garantizar la salud y la higiene de la población.

Se discutió que el municipio tiene que brindar mercadería a los merenderos y comedores de la localidad. “Hoy en día los más afectados son lxs trabajadorxs informales, que en este contexto no pueden salir a trabajar y tienen que recurrir a las ollas populares para alimentar a la familia; es una problemática que viene ocurriendo en los barrios de Ringuelet (barrio Nuevo, El mercadito, arroyo el Gato) por la falta de trabajo pero con la pandemia se profundizo”, expusieron.

“Además de la alimentación, es fundamental cuidar la salud de lxs vecinxs, es por eso, que el municipio tiene que garantizar artículos de limpieza y desinfección”, ampliaron.

También se coincidió en que es imprescindible contar con un centro de Atención Primaria de la Salud, con los insumos y personal de trabajo necesarios para cumplir con las necesidades de la población y más en este contexto de COVID-19.

Se manifestó gran preocupación por la gran cantidad de adultos mayores que aún no han podido recibir la vacuna contra la gripe y la neumonía siendo los más expuestos a la pandemia. “No solamente es el Coronavirus también está la problemática del Dengue, es por eso, que hay que preparar una estrategia de fumigación para toda la ciudad de forma urgente”, aseveraron.

Finalmente se acordó combatir la especulación garantizando que se cumpla el control de precios a los comercios del barrio, chicos, medianos y grandes, y cumplir con los precios máximos.

Melchor Romero

En el cuarto encuentro del Comité Popular de Melchor Romero, se hizo un balance y se pusieron en valor los logros obtenidos.

Se coincidió en la necesidad de seguir profundizando lazos de unidad y defender el espacio como instancia para discutir las necesidades locales.

Se planteó la preocupación frente al dengue ya que no se han realizado tareas de fumigación en la zona, y por faltante de insumos en el hospital Alejandro Korn. También fundamentaron la importancia del arreglo de las calles de acceso a Romero como la calle 179 y tambien la avenida 32 de 155 a 167.

Compañerxs del barrio Cristo Rey contaron las dificultades de los vecinos para obtener los servicios esenciales.
Se evaluó como preocupante la situación de los trabajadores de la tierra, siendo que no se consiguen semillas, y las que consiguen, están a un precio inaccesible.

“Los floricultores son la parte más afectada de ese sector y se pide se tomen medidas frente a esta situación, como un subsidio especial, ya que muchos compañeros no recibieron el IFE por tener vehículo a su nombre, siendo una herramienta de trabajo necesaria, sufrieron aumento en el pago de la luz, los alquileres no esperan y se va haciendo desesperante la situación”, comentaron.

También se planteó la necesidad de prevenir el delito, la ayuda alimentaria en los comedores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.