Lanús: tercera reunión del comité de crisis

La CTA Autónoma y organizaciones hermanas como la CGT, la CTA de los Trabajadores, la UTEP, el Movimiento Lanús Libre de Hambre, representantes de la iglesia y referentes barriales protagonizaron la Tercera Reunión del Comité de Crisis.

Estuvieron ausentes el Intendente Néstor Grindetti y el Jefe de Jefe de Gabinete Diego Kravetz, «por problemas personales», según informaron. Dado que la próxima reunión será en modalidad virtual, confían en que serán parte de la próxima reunión.

Los funcionarios que representaron al municipio en la reunión, iniciaron el encuentro con un informe sobre el COVID-19 y el trabajo en los barrios, protocolos de seguridad, y salud y violencia de género. Al respecto se informó que habrá una primer reunión el lunes 10 de mayo entre las Concejalas del distrito y las organizaciones que se ocupan de la problemática de violencia de género.

En relación al programa SAM (comedores), a partir del lunes 10 de mayo, se realizará un cambio de menú y agregará un refuerzo con motivo del invierno, como así también un refuerzo provincial en la provisión a los colegios. Desde el municipio, estimaron que esto llegará también a los comedores y a los vecinos, porque el «Bolsón Vulnerable» no alcanza.

Por su parte, las organizaciones populares plantearon a los funcionarios «una democraticen la información, que pongan los números sobre la mesa, en particular acerca de quiénes son los beneficiarios y cómo se deciden las asignaciones»

En relación a la Emergencia Alimentaria, que debería estar en marcha desde Septiembre de 2019, con un incremento en la provisión a comedores y merenderos que no se cumplió, las organizaciones lamentaron la mencionada ausencia de los funcionarios Grindetti y Kravetz, ya que la actual Secretaria de Desarrollo Humano del municipio Noelia Quindimil asumió con posterioridad y los asistentes no pudieron dar precisiones al respecto.

Walter Pintos, Secretario General de la CTA Autónoma Lanús, presentó las cifras y consideraciones preparadas por el Movimiento Lanús Libre de Hambre, (documento del cual tomaron nota en varios puntos), llegando a la conclusión de que hay 60 o 70 mil beneficiarios del IFE, y más de 80.000 indigentes en Lanús: «una clara muestra de lo desigual del combate», expresó Pintos.

Walter Pintos interviniendo en representación de la CTAA en la Asamblea de Organizaciones Populares previas a la reunión del comité de crisis

Sobre aspectos vinculados a esa problemática, se informó que quedaron 1100 tarjetas ALIMENTAR para repartir a partir de la próxima semana mediante el Banco Provincia y el Correo Argentino, esto conlleva la dificultad para los domicilios que no están actualizados.

También se anunció que realizará la tercera entrega de los Kits escolares.

Las organizaciones con trabajo territorial, aclararon que «durante este tiempo de pandemia, hay comedores que trabajan todos los días, y es necesario llevar adelante también la entrega semanal de Kits de limpieza a los mismos, tal como quedó establecido en la Asamblea del pasado sábado»

En ese sentido, expresaron la necesidad de que el municipio se responsabilice y haga cargo de las Ollas Populares que van surgiendo en Lanús, y que actualmente llevan adelante los vecinos y las Organizaciones Populares, «dado que extendida la problemática en el tiempo, la solidaridad de los comerciantes y vecinos se irá acabando, y ésta es una tarea que compete directamente al Municipio»

Y como aporte, plantearon como objetivo colectivo de las Organizaciones Populares construir un listado de las Ollas Populares, sobre todo de las nuevas, así como de todos los lugares que están dando de comer a fin de obtener el reconocimiento municipal. Por su parte, el Municipio se comprometió a trabajar con las Organizaciones en dicho listado.

En este mismo sentido, remarcaron que «los esfuerzos realizados durante la pandemia han sido del Estado Nacional y del Estado provincial. Desconocemos los recursos que el Municipio entregó o está entregando a fin de dar cumplimiento a las necesidades. Esos números deben ser de conocimiento público», reclamaron.

Como respuesta, desde el Municipio comunicaron que llevarán adelante un abordaje territorial, entregando elementos de higiene y limpieza a los vecinos.

Seguidamente, se planteó que el municipio articule con las Organizaciones populares en el tema de la vacunación, dado el conocimiento territorial de las mismas, «para así asegurarnos de que a cada persona le llegue lo que está necesitando, ya sean bolsones de mercadería, elementos de limpieza, vacunación, y otras necesidades».

Desde la UTEP exigieron 15 mil bolsones de mercaderías, ya que no es suficiente la cantidad que actualmente se entrega, y se panteó realizar compras en el Mercado Central, ya que están dadas las condiciones para poder hacerlo.

«Exigimos al Municipio que todo lugar que reúna las condiciones de capacidad, equipamiento y posea la infraestructura necesaria para elaborar comidas, a fin de funcionar como comedor o bien para cocinar y distribuir comidas a los vecinos que lo necesiten, sea destinado a tal fin», dijeron las organizaciones, y propusieron utilizar el espacio del Polideportivo General Belgrano, que cuenta con instalaciones para producir 3 mil comidas diarias. «Desde el Movimiento Lanús Libre de Hambre nos ofrecimos para la tarea», apunto Walter Pintos.

En ese sentido, se propuso realizar un relevamiento en el Territorio de Lanús para encontrar lugares de similares características y prestaciones, con el objetivo de llegar a la producción y oferta de 150 mil comidas diarias, y finalmente se acordó la entrega de bolsones para la matrícula completa de alumnos de Lanús, donde se denuncia un faltante de 25 mil bolsones.

Desde el Comité de Crisis informaron que para confeccionar el listado de Comedores y Ollas, puede enviarse u correo a la dirección: movimientolanuslibredehambre@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.