CTA-A Echeverría, sobre el recorte salarial: “Es un despropósito absoluto, esperemos que el Gobierno lo revierta”

Gustavo Montivero, secretario General de la CTA Autónoma regional Echeverría-Ezeiza-San Vicente, criticó el acuerdo entre Daer, la UIA y el Gobierno para descontarles el 25 por ciento a los trabajadores suspendidos. Cuestionó “que sean tan rápidos en tomar este tipo de decisiones y que se tarde tanto en arbitrar los medios para sancionar la ley del impuesto a las grandes fortunas”. Además, reclamó que los intendentes convoquen a referentes sociales y gremiales a formar parte del Comité de Crisis contra el coronavirus.

“Son malas señales”, remarcó Gustavo Montivero, secretario general adjunto de la CTA Autónoma regional Esteban Echeverría-Ezeiza-San Vicente, al referirse al acuerdo que hicieron el martes la cúpula de la CGT, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el gobierno nacional para que a aquellos trabajadores cuyas empresas los hayan suspendido por supuesta falta de actividad ante la pandemia del coronavirus les descuenten el 25 por ciento de sus salarios.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente gremial indicó que “todavía hay que ver cómo se define” esa negociación y anheló que el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni dé marcha atrás con la medida. Sin embargo, opinó que “así como fue anunciado, es un despropósito absoluto”, y advirtió: “Esperemos que el Gobierno lo revierta y no dé esas señales porque son malas señales”.

“Todos venimos atravesando, desde los últimos cuatro años sobre todo, ajustes, pérdida de poder adquisitivo, tarifazos, y hemos tenido que ajustarnos en forma permanente por las políticas económicas que llevó adelante el gobierno de Macri, y no es buena señal que en pandemia se quiera avanzar con la misma receta”, agregó.

En esa línea, sostuvo que “así como hay que cuidar de los más humildes, de la gente que está atravesando situaciones difíciles y que son parte de la población vulnerable, del mismo modo hay que cuidar el salario de los trabajadores y trabajadoras, que no pierdan su poder adquisitivo”.

Además, por un lado, recordó que ya el Gobierno les está pagando a las empresas del sector privado el 50 por ciento de los sueldos de sus trabajadores, y por otro, señaló que “la mayoría de las grandes empresas tienen espalda para sostener una situación así”.

“Lo que me sorprende es que sean tan rápidos en tomar este tipo de decisiones y que se tarde tanto en arbitrar los medios para que se pueda sancionar la ley del impuesto a las grandes fortunas. Para los que son millonarios se toman todos los recaudos habidos y por haber, y para suspender o para descontarles el salario a los trabajadores lo hacen entre ellos tres”, criticó Montivero.

De todos modos, aclaró que las bases, los cuerpos de delegados y muchos sindicatos que integran la CGT, como Camioneros, tampoco están conformes con la negociación del martes.

El hambre en tiempos de aislamiento

Por otra parte, Montivero -que también es dirigente de ATE- reconoció que, en el contexto del coronavirus, “el Gobierno lo que está intentando hacer es que todos los ciudadanos y ciudadanas argentinos mínimamente mantengan su estándar de vida porque frente a esta pandemia, lo peor que puede pasar es que se desate una hambruna o situaciones de ingobernabilidad social en los barrios del Conurbano bonaerense”.

En ese marco, comentó que el movimiento barrial que funciona dentro de la CTA Autónoma en la regional atiende a unos veinte comedores y veinte merenderos, lo cual refleja que “la situación es compleja” para las personas que viven “en los barrios más difíciles de Conurbano”.

Al respecto, detalló que allí “por un lado tenemos una pandemia a nivel mundial, con un virus que se contagia muy rápido, pero por otro lado tenemos a un montón de compañeros y compañeras que vivían de las changas que hoy lamentablemente no se pueden hacer”.

Comité de Crisis

En otro orden, Montivero manifestó su disconformidad con los gobiernos municipales de Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente por no hacer partícipes del Comité de Crisis para combatir el Covid-19 a algunos sectores gremiales y organizaciones sociales.

Sobre esa situación, acusó: “En Echeverría, el intendente Gray ha dejado un montón de organizaciones afuera del Comité de Crisis, y en Ezeiza y San Vicente directamente no han convocado, con lo cual queda muy sujeto a la decisión personal del intendente las políticas que se llevan adelante en cada distrito para hacer frente a la pandemia”.

Fuente: politicadelsur.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.