El Comité de Crisis Sanitaria provincial atendió las propuestas de ATE

En una  importante reunión desarrollada en el Hospital Zonal El Dique, que contó con la presencia de las representaciones gremiales, la multisectorial de salud en la provincia y las autoridades de salud provincial y del ministerio de trabajo, se definieron acciones de cara a los próximos días para afrontar la pandemia.

Además del ministro y vice ministro de salud, Daniel Gollán y Nicolás Keplak, estuvieron presentes por ATE bonanerense, el secretario general y la secretaria adjunta, Oscar de Isasi y Vanina Rodriguez, entre otras representaciones gremiales y funcionarios del gobierno provincial.

El funcionamiento periódico del Comité de Crisis Sanitaria es un pedido que nuestra organización viene elevando a la cartera sanitaria, para que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su parecer en cuanto a la resolución de la pandemia.

En este marco, ATE bonaerense elevó una propuesta en cuanto a la prevención en el trabajo, consensuada entre la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores a nivel provincial y con Fesprosa en el orden nacional, que fue recibida por el ministerio de salud para analizarla a la brevedad.

Al respecto, Oscar de Isasi, remarcó que: «que el Comité logre periodicidad en sus reuniones es central en esta etapa de la pandemia, es necesario extremar las medidas de seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras en el sistema sanitario para achicar al menor marger el riesgo de contagio. Es importante que desde el gobierno provincial escuchen y recojan nuestras propuestas  y funcionen los comités tanto en los hospitales como a nivel provincial».

Como consecuencia de la presentación de ATE, se tomaron rápidamente decisiones en función de las propuestas, como lo es la utilización para todo el personal de la salud que desarrolla tareas de barbijos quirúrgicos y la resolución para que funcionen en cada uno de los hospitales de la provincia ámbitos de participación donde cada uno de los actores intervinientes en esta pandemia, en especial los sindicales, puedan expresar su mirada semanalmente. Con el mismo propósito, el Comité provincial tendrá la misma frecuencia.

También se avanzó en la idea de realizar horarios rotativos que permita achicar la permanencia de trabajadores en los distintos hospitales, para evitar el contagio horizontal y permitir que los planteles estén más aliviados.

El Comité provincial se reunirá durante la semana entrante con la certeza de ser el órgano rector de las recomendaciones y de los avances que haya en materia de usos y capacitación de personal.

Vanina Rodriguez, secretaria adjunta de ATE Bonaerense, informó que «desde ATE bonaerense planteamos la necesidad que el gobierno provincial regule el desarrollo de la tarea puertas adentro de los efectores del sector privado. Tenemos muchos compañeros que cumplen un adoble tarea en los distintos ámbitos. Nosotros notamos que en el privado no están los elementos necesarios ni existe la capacitación necesaria. Si no hay una medada general que contemple a los efectores privados no va a ser suficiente, ya que el pluriempleo del sector es muy grande».

Por último, desde nuestra organización se instó a la generación de un ámbito para el tratamiento de la salud mental de los y las trabajadoras durante la pandemia y pos pandemia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.