Abasto: lanzan Comité Popular de Emergencia

En las instalaciones del Club San Ponciano de la localidad de Abasto, respetando las medidas de distanciamiento y protección y siguiendo la experiencia que en estos días se viene gestando en otras localidades, se reunió el Comité Popular de Emergencia ante el Covid 19.

Con la presencia del párroco del pueblo, concejales del Frente de Todos, instituciones locales como la Cooperativa del Agua Potable Abastense, representantes del Sindicato de la Carne y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organizaciones de productores florihorticolas, representantes de organizaciones sociales, referentes territoriales y encargados de comedores populares.

Se expresó la preocupación que existe en los vecinos ante el avance de la pandemia y la falta de información en la comunidad sobre cuáles serán las medidas de prevención que tomara el Estado Municipal, no solo ante el coronavirus sino también ante otras enfermedades endémicas como el Dengue.

Hubo un cerrado acuerdo que esta situación no puede ser atravesada solamente con los lazos solidarios y de unidad que podamos gestar las organizaciones, las instituciones junto a los vecinos todos, sino que se requiere de un fuerte rol de las Autoridades Municipales no solo con la presencia en los Comité Populares que se van gestando (los cuales estaban invitados para esta primera reunión) sino con políticas sanitarias e inclusivas ante la agudización de las necesidades de cientos de vecinos abastenses para lo que se requiere asignar los recursos necesarios provenientes del presupuesto municipal.

Se relató las condiciones con los que deben afrontar los problemas de salud de la comunidad los trabajadores de la salud del CAPs local: sin recursos, insumos y medicamentos disponibles. Los representantes del Sindicato de la Carne informaron que van a poner las instalaciones del camping del sindicato para Centro de Aislamiento ante el Covid 19, También manifestaron que hasta el día de la fecha no existió comunicación por parte del Área de Salud del municipio que oriente y planifique sobre cuáles serán las tareas que deberán afrontar en dicho Centro cuando la pandemia lo exija.

Las condiciones de abandono que existen en Abasto en el terreno del saneamiento ambiental, de barrios enteros sin que pase la recolección de basura, que no se desmalece ni se descacharree a pesar de los casos confirmados de Dengue que tenemos en la comunidad no hace más que agravar las condiciones de salud y la predisposición para enfermarnos cuando las causas que llevan a la enfermedad no se abordan con políticas públicas. Sectores de nuestra comunidad tienen serias dificultades para resolver su comida a diario y la labor de los comedores y merenderos populares no alcanza si no existe por parte del Estado Municipal una asistencia adecuada.

Se acordó que todos los reclamos y peticiones se realizaran bajo la forma de notas a las autoridades pertinentes, solicitando con fuerza que al menos un integrante del Comité Popular de Abasto pueda participar de las reuniones del Comité de Crisis que convoca el intendente.

COMITÉ POPULAR DE ABASTO

Parroquia María Auxiliadora.

UTEP

Sindicato de los Trabajadores de la Carne

Asociación de Trabajadores del Estado

Cooperativa de Agua Potable Abasto.

Club San Ponciano

Club Abastense

ASOMA

Frente Agrario Evita

Asociación Tierra Fértil

Cooperativa 12 de Abril

CCC

CTEP-Movimiento Evita

Coordinadora 25 de Mayo

Frente Eva Perón

Concejales del Frente de Todos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.