Pergamino: sin soberanía alimentaria no hay sanidad para todos

Frente a la crisis sanitaria, económica y social desatada en el último tiempo a raíz de la pandemia por el COVID-19, la CTA Autónoma de Pergamino, junto a organizaciones sociales expresan su inmensa preocupación ante la difícil realidad que le toca atravesar a miles de compañeros y compañeras en los territorios.

Desde la CTA Autónoma de Pergamino señalaron la necesidad de que las políticas públicas tengan una relación directa con los actores sociales del territorio que son los que realmente conocen la situación. «Es notoria la falta de voluntad política en relación a no hacer parte de la consulta a quienes somos cotidianamente actores en estas barriadas a las respuestas que viene dando el gobierno nacional y provincial, a través de las organizaciones sociales, iglesia, instituciones intermedias», aseguraron.

Producto del reclamo desde la gestión municipal se decidió convocar a las organizaciones sociales para analizar la situación acuciante que atraviesan miles de personas, es por esto que hoy mantendrán una reunión para analizar cómo son distribuidos y llevados a la aplicación en el territorio los recursos que dispuso el Estado Nacional y Provincial a través del Municipio, con el fin se optimizar al máximo el uso de dichos recursos.

En ese sentido denuncian que «nuestros barrios carecen de equipos de higiene para los vecinos, jabón blanco, lavandina, agua segura, etc. Que no se han establecido políticas de estado para casos de urgencia, agravada por la falta de agua potable, falta de cobertura para personas con discapacidad que son de alto riesgo, entre otros».

Al respecto Antonio Navarro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma de Pergamino, relató que «hemos sido convocados a una reunión en la que seguramente se nos plantee a ser parte de un ámbito que puede llegar a llamarse Comité de Crisis, en el que vamos a ser escuchadas las organizaciones sociales junto a otras entidades».

«Veremos cuál es el resultado, pero que la administración municipal nos haya convocado a una reunión ya es un paso muy importante», aseguró Navarro. También comentó sobre la posibilidad de que Daniel Menéndez, encargado de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo local, visite Pergamino con la intención de mantener una charla con referentes de organizaciones sociales y representatnes de la administración municipal.

«Vemos con optimismo la posibilidad de que efectivamente se nos escuche, se atienda los reclamos que venimos teniendo, y que en todo caso podamos hacer algún aporte para que ese recurso tan importante que van a mandar, que son casi 3 millones de pesos tenga la máxima utilidad para combatir tanto lo alimentario como lo sanitario», resaltó Navarro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.