Berazategui: ATE y SUTEBA continúan luchando contra las necesidades de alimento e higiene de las comunidades educativas

Desde ATE y el SUTEBA Berazategui aseguran que la realidad argentina no es un aislamiento social, sino que se trata de un distanciamiento físico y solidaridad colectiva.

Al iniciarse la tercera semana de cuarentena dispuesta por el gobierno nacional desde ATE y el SUTEBA Berazategui aseguran que el país no atraviesa un aislamiento social, sino que se trata de un distanciamiento físico, donde debe primar la solidaridad colectiva. Y continúan movilizados por las necesidades de alimento e higiene de las comunidades educativas.

En el local sindical del SUTEBA continúan recibiendo las donaciones acercadas por numerosos docentes, así como también los aportes en efectivo. Todo ello es trasladado a comedores comunitarios y merenderos. En ese sentido destacaron «la participación de compañeras y compañeros docentes entre quienes nos incluimos y auxiliares de Educación sumado a voluntarios de diversas organizaciones sociales que garantizaron en las escuelas la entrega de bolsones de alimentos en la primera y segunda semana de aislamiento».

También resaltaron el rol de la Jefatura Distrital y del Consejo Escolar de Berazategui, que «con sus gestiones y presencia permanente han allanado el camino para resolver las necesidades acuciantes de nuestrxs alumnxs y sus familias».

Ante la realización de una nueva entrega de bolsones que debe suceder esta semana, se espera la ejecución de la misma con la provisión de alimentos básicos entre los que no deben faltar leche, proteínas, verduras y frutas. «Es esencial también agregar la provisión de elementos de higiene (lavandina, jabón, alcohol en gel) en cada bolsón sumado a la resolución del problema de provisión de agua potable que está ocurriendo en el distrito y que debería ser atendida con medios de emergencia en los barrios con mayores carencias», apuntaron.

Al mismo tiempo aclararon que «nos preocupa el hecho de que el servicio de SAE, a pesar de su relevancia, no será suficiente en esta instancia del aislamiento en la que las necesidades alimentarias de las familias en los barrios humildes, dada la imposibilidad de continuar con las actividades propias de la economía popular e informal, se agravan y excede a quienes son habituales receptores del SAE». Es por eso que solicitan al gobierno municipal el aporte alimentario que en esta etapa resulta imprescindible y junto a las organizaciones sociales que sostienen comedores y merenderos hoy desbordados, atender esta urgencia.

En este marco expresaron suma preocupación ante las condiciones en las que se cocina en los comedores barriales: sin gas, a veces a la intemperie. Por esto plantearon la necesidad de contar con espacios más favorecidos al servicio de la comunidad como las cocinas de las escuelas, de las sociedades de fomento, de los polideportivos. «Es impensable que estén cerradas frente al incremento de la necesidad, funcionando con voluntarios, como viene sucediendo hasta ahora», denunciaron.

Asimismo desde el SUTEBA Berazategui solicitaron a las autoridades la conformación del Comité de Emergencia Sanitaria y Social local, respondiendo así al llamado del Gobierno Nacional, «en el que entendemos debemos ser incluidos para ser parte de la discusión y tenemos mucho que aportar al conocer las necesidades de cada escuela y cada barrio».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.