Pensiones Sociales No Contributivas: ¿puede una persona con discapacidad vivir en cuarentena con 800 pesos por mes?

Como ya sabemos, se han otorgado bonos del Gobierno Nacional, a personas en condiciones de vulnerabilidad social y económica, pero han quedado afuera las personas con discapacidad que cobran pensiones sociales no contributivas provinciales, de monto mínimo.

Desde la Secretaria de Discapacidad CTA Autónoma de la Pcia de Bs.As y el Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad de La Plata en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) las distintas organizaciones y las mismas personas con discapacidad, manifestamos la necesidad de reveer esta situación y peticionar se disponga otorgar un bono a aquellas personas beneficiarias de pensiones sociales no contributivas de la provincia de Buenos Aires (ley n. 10.205).

Actualmente, las personas beneficiarias, reciben una pensión provincial de $ 860 para mayores de 18 años y $ 1.200 para menores, con ese monto dinerario, es imposible poder alimentarse y vivir con dignidad. Por ello, esta petición es un llamado a la solidaridad del Gobierno a fin de hacer una puesta en valor dinerario, de acuerdo al costo de vida del INDEC referido a las pensiones no contributivas de la provincia de Buenos Aires.

El Derecho Humano a la salud y a la alimentación es esencial, según nuestra Carta Magna. Los valores citados, nos ponen al límite, en esta situación tan extrema, vulnerable y compleja.

Es por eso que peticionamos al Poder Ejecutivo provincial contemple y decrete una asignación especial (bono) para las personas con discapacidad que cobran una pensión social no contributiva qué hace más de diez (10) años no se actualiza a un valor real. Asimismo, solicitamos que se actualice automáticamente el monto, como establece la ley citada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.