La CTA Autónoma debatió las líneas de trabajo para salir de la emergencia

En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo entero, en la tarde de ayer, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma se reunió vía teleconferencia para debatir, analizar y establecer líneas de trabajo para esta etapa.

El Secretario General, Ricardo Peidro, analizó la situación que está viviendo el pueblo argentino en el marco de una emergencia sanitaria que afecta, fundamentalmente, a la clase trabajadora. En su informe, complementado por Caudia Baigorria, Secretaria Adjunta y Hugo Godoy, Secretario Adjunto, insistió sobre la necesidad de tener iniciativas políticas y propuestas para que los sectores más vulnerables no sean los más perjudicados.

En este sentido, se presentaron las propuestas que tuvo la CTA Autónoma en los últimos días para una salida distributiva. Se acordó insistir en esos informes mientras se va incorporando más material elaborado por los ámbitos de formación de los distintos sindicatos y organizaciones de la Central.

Jorge Yabkowski informó a las y los secretarios sobre la reunión que mantuvo junto a compañeros de ATE y Fesprosa –Hugo Godoy, Daniel Godoy, Fernanda Boriotti- con el Viceministro de Salud de la Nación. Por su parte el Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial, Omar Giuliani, explicó a cómo se está viviendo esta emergencia en los territorios.

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTAA ratificó la necesidad de estar atenta a posibles situaciones y necesidades de los trabajadores y trabajadoras, y de abordar coordinadamente las tareas en la defensa de sus derechos. En esta línea se definieron 5 áreas que trabajaran en coordinación con la Secretaría General y las Secretarías Adjuntas.

– Comisión de infraestructura: Coordinada por la Secretaría Administrativa, a cargo de Alejandra Angriman, y de la Secretaria de Género, Silvia León, esta comisión se encargará de concentrar toda la información en torno a la infraestructura disponible de la Central y sus sindicatos, para ponerla al servicio de la crisis sanitaria, y también para atender posibles situaciones de violencia de género que puedas ocurrir en el marco de las medidas de aislamiento.

– Comisión jurídico-gremial: Frente a las denuncias que aparecen en torno a violaciones de derechos laborales que se están produciendo y que pueden aumentar, esta comisión se encargará de recibir casos y darle el curso que requieran. Estará coordinada por el Departamento Jurídico, a cargo de Horacio Meguira junto a la Secretaría Gremial, de Organización y de Interior, a cargo de Daniel Jorajuría y Carlos “Beto” González y Jorge Yabkowski, respectivamente.

– Comisión de Salud: Se encargará del seguimiento de la información en torno a la situación de la pandemia, a la vez que elaborará propuestas para transitar y salir de esta situación de la mejor manera posible para las y los trabajadores de la salud y para la comunidad en general. Fesprosa –Jorge Yabkowski- y ATE Salud –Daniel Godoy-quedaron a cargo de coordinar esta comisión.

– Comisión de Derechos Humanos: estará a cargo de Rafael Vargas, el equipo de DDHH y el Observatorio del Derecho Social, y coordinado por Alicia Coca. Esta comisión relevará y sistematizará denuncias referidas a posibles situaciones de violencia institucional que se puedan producir en los territorios o lugares de trabajo, en manos de las fuerzas de seguridad que están hoy vigilando el cumplimiento del aislamiento preventivo. Asimismo estará a cargo de la coordinación con otros organismos y organizaciones como la Comisión Por la Memoria, y la elaboración de propuestas al respecto.

Finalmente compañeros y compañeras de la Federación Nacional Territorial, a cargo de Omar Giuliani y Diego Ledesma, junto a la Secretaría de Organización de la Central, cuyo responsable es Carlos “Beto” González, quedaron como responsables para la organizarse junto a las y los compañeros que necesiten recibir las asignaciones implementadas por el Gobierno Nacional para paliar la situaciones.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.