Quilmes: docentes, auxiliares y movimientos sociales organizados contra la pandemia

Trabajadoras y trabajadores de la educación sindicalizados en la CTA Autónoma Quilmes con SUTEBA, ATE y organizaciones sociales hermanas dispusieron un plan de solidaridad y acciones para contener los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio en los territorios más vulnerados de derechos.

En el marco de la emergencia sanitaria y alimentaria en el distrito de Quilmes, el pasado 24 de marzo se reunió una mesa de trabajo con los representantes del Servicio Alimentario Escolar, Secretaría de Desarrollo Social, la Jefatura Distrital Educativa, Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, representantes sindicales de SUTEBA, ATE y representantes de la Mesa Promotora de la UTEP, de la CCC y MTE.

La mesa de trabajo tiene como objetivo hacer llegar alimentos y comida a los distintos puntos del distrito de Quilmes que hoy no pueden cumplir el aislamiento social obligatorio en las mismas condiciones por tener más necesidades. En ese marco, se informó que se desarrollará una red de comedores comunitarios, sociedades de fomento, clubes de barrio y escuelas primarias que suman 120 en total, para cubrir las zonas más carenciadas del distrito. (Las escuelas propuestas para esta tarea son: EP 15, EP 28, EP 37, EP 42, EP 43, EP 50, EP 59, EP 65, EP 69 y EP 87)

Las trabajadoras y trabajadores organizados obtuvieron el compromiso de la intendenta Mayra Mendoza para equipar a las y los voluntarios con las medidas de seguridad sanitaria y de higiene que sean necesarias, guantes, barbijos, jabón, alcohol en gel y lavandina, mientras que además se encargan de coordinar las brigadas voluntarias solidarias de emergencia.

«Contamos con el compromiso de nuestras compañeras y compañeros que durante todo el año combaten el hambre en las escuelas, haciendo un trabajo titánico muchas veces sin las condiciones necesarias para llevarlo a cabo», expresaron.

En este marco, docentes del plan FINES reclamaron el pago del receso en marzo, la continuidad de cobertura de IOMA en este contexto de pandemia, la inmediata implementación del plan y el fin de la precarización laboral. 

Docentes fabrican alcohol en gel y barbijos

En gran número, docentes de técnica se contactaron días atrás con SUTEBA Quilmes para ponerse a disposición y fabricar alcohol en gel para las escuelas y para los comedores barriales y populares.

«Hemos intentado comprar la materia prima para realizarlo pero nos fue imposible, porque no se consigue. A raíz de ello cursamos el pedido a la presidenta de consejo escolar, Susana Brardinelli, para las escuelas, y al subsecretario de educación en el municipio, Gustavo Lappano, para los comedores barriales. Quedamos a la espera de respuestas positivas», dijeron.

En tanto, docentes que forman parte de algún grupo de riesgo o con niños chiquitos a su cuidado, están fabricando barbijos para que las y los docentes que están en condiciones de ayudar y colaborar con los comedores barriales que les siguen dando de comer a los chicos y sus familias que más lo necesita puedan hacerlo.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.