ANDIS informó medidas para personas con discapacidad

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, la Agencia Nacional de Discapacidad ANDIS estableció durante los últimos días una serie de medidas que garantizan y prioricen la salud de las personas con discapacidad y sus familias.

Las mismas establecen que la vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares, exceptuando casos o situaciones permitidas, si existe un motivo fundado, como aquellas donde se debe asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes.

PAQUETE DE MEDIDAS

  • Bono refuerzo de $3000 para quienes perciben pensiones no contributivas
  • Suspensión de las prestaciones básicas de atención integral a personas con discapacidad del Programa Federal Incluir Salud hasta el 31 de marzo. Dichas prestaciones serán abonadas por el mismo Programa.
  • Se lanzo el servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacusicas para consultas o dudas sobre métodos de prevención o todo tipo de información sobre el Coronavirus COVID-19
  • Prórroga de vigencia de los plazos de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad CUD, del correspondiente troquel de pase de transporte publico y Símbolo Internacional de Acceso, y la suspensión de sus respectivas Juntas Evaluadoras para la realización de dichos tramites.
  • Se estableció la posibilidad de iniciar todo tramite en el que se requiera el CMO o CMO Digital, a través del Tramite a Distancia (TAD) de ANSES o los Centros de Atención Local ANDIS
  • Los cuidadores ó terapistas que asisten en domicilio particular a personas con discapacidad tienen libre circulación.

En sintonía con el gobierno nacional y provincial, el IPS dispuso las siguientes medidas para prevenir y evitar contagio entre los beneficiarios y beneficiarias considerados grupos de riesgo.

Prórroga de plazos para la presentación de la documentación de los siguientes trámites:

  • Recursos y reclamos: 30 de Abril
  • Declaraciones juradas cuatrimestrales de presentación anual para los establecimientos educativos de gestión privada: 31 de Mayo
  • Certificado de supervivencia: 30 de Junio
  • Certificado y declaración jurada de estudios: 30 de Junio
  • Poderes: 30 de Junio

PERMISOS PARA CIRCULAR POR 2 HORAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito, recomienda que, a fin de no agravar la situación de las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, sean habilitadas a circular por las vías de uso público cercana a su residencia por un máximo de dos horas, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Para poder llevar adelante esta situación resulta importante poder identificar con ropa azul o una cinta azul en el brazo a las personas con discapacidad y sus acompañantes que necesiten desplazarse libremente en zonas cercanas a su residencia. El color azul es el color distintivo de las personas con diagnóstico de espectro autista y es fundamental hacerlo extensivo a todos con las mismas necesidades.

Siguiendo el link podrás leer la circular de ANDIS en formato accesible 👉 https://bit.ly/33Fz2nY

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.