COVID-19: Intensa agenda de ATE Bonaerense con el Gobierno y en los sectores de trabajo

El Consejo Directivo Provincial de ATE sostiene reuniones con autoridades del gobierno provincial en las que eleva reclamos, aportes y propuestas para abordar la situación de pandemia que impacta en todas las áreas del estado y sus trabajadoras y trabajadores que sostienen su funcionamiento todos los días. Así mismo, delegados y delegadas multiplican esfuerzos y se organizan en escuelas, hospitales y distintas reparticiones para dar respuestas a la comunidad como así también mejorar las condiciones laborales.

Niñez

Durante el día de ayer se llevó a cabo una reunión con la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Paula Ferro, donde se abordaron cuestiones vinculadas a la pandemia del COVID-19 en dicha cartera, a fin de garantizarse condiciones de salud y seguridad tanto para lxs trabajadorxs como para lxs niñxs y adolescentes que se encuentran bajo su responsabilidad.

La delegación por parte de ATE estuvo integrada por la Secretaria General Adjunta, Vanina Rodríguez, por el Secretario Gremial Juan Murgia, por la dirigente de ATE Nacional y trabajadora del sector María José Cano y, por el Delegado de la Junta Interna e integrante del equipo de Niñez provincial, Fabricio Nosenzo.

Respecto de las licencias para trabajadorxs en el marco de las medidas nacionales y provinciales de público conocimiento, se informó que al momento de la reunión se estaban actualizando las resoluciones internas en función de la reciente  Complementaria de Res. N° 90/2020, donde hace extensiva la excepción dispuesta en el artículo 5° de la misma, al personal dependiente del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, en función de las atribuciones y competencias asignadas, particularmente por el cuidado y atención de la niñez y adolescencia vulnerabilizada y que dependen de la responsabilidad del Estado.

En ese sentido, una vez más desde ATE se plantea la necesidad imperiosa de designar trabajadorxs al área y aún más en el marco de la pandemia, sumando al reclamo, el pedido de una bonificación especial para lxs trabajadorxs que se encuentran desempeñándose en las instituciones y dispositivos en contacto directo con niñxs y/o adolescentes, tal cual expresado por nuestra organización para lxs compañerxs de salud, en el  marco de la pandemia. Además de reforzar, ya que han realizado presentaciones días atrás lxs delegadxs del sector, que se garanticen las condiciones de salud y seguridad para todxs lxs trabajadorxs como también para lxs niñxs y/o adolescentes junto al pedido, de provisión inmediata de todo insumo necesarios para ello.

Dirigentes de ATE con la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Paula Ferro

La Directora Ejecutiva tomó cada uno de los reclamos de la organización e informó que en el marco del presupuesto ya se encuentra sobre el análisis la designación de trabajadorxs para el sector, a la vez que en el marco de la emergencia han convocado a trabajadorxs de sede central, programas y servicios educativos para conformar un registro solidario, a fin cumplir funciones en dispositivos de promoción y protección y/o penales de manera temporaria. Informó además, que ya se ha realizado la compra de insumos para proveer a las instituciones y/o dispositivos del organismo y que están trabajando para otorgar cajas chicas y desde ahí también poder asegurar imprevistos de lo cotidiano.

En el mismo sentido, se compartieron diferentes criterios sobre las políticas de cuidado necesarias, para garantizar las visitas de familiares en las instituciones tanto de promoción y protección como penales.

Por último, se acordó a propuesta de ATE, en avanzar en la convocatoria de un Comité de Crisis con participación del resto de los gremios, prevista en principio y a confirmar para los últimos días del mes en curso.

EDUCACIÓN: gobierno acepta propuesta de ATE y entregará bolsones de alimentos secos en las escuelas

En una reunión mantenida entre autoridades del gobierno provincial y gremios que nuclean trabajadores de la educación, en la cual estuvo presente el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, se resolvió considerar y llevar a la práctica distintos puntos elevados por nuestro gremio.

Es así que se hizo lugar a una de las propuestas planteadas desde ATE de entregar bolsones con alimentos secos a las familias de los niños que están comprendidos en el servicio alimentario escolar SAE.

En principio la entrega será una vez por semana, logrando así la reducción sustancial de la presencia de niños en la escuela, básicamente en los comedores, y la consiguiente reducción en cantidad del personal auxiliar en los días que se mantenga la suspensión de clases. ATE dejo planteada la necesidad de instrumentar estas demandas de manera urgente e inmediata.

Esperemos que se instrumente a la brevedad este sistema de entrega de alimentos, que permitirá mitigar la cantidad de trabajadores en los establecimientos, ya que este es uno de los objetivos del gobierno en este tramo de la pandemia. Entre todos debemos organizarnos para afrontar la pandemia. La consigna es proteger a la población y la salud de los y las trabajadoras del Estado que día a día somos los que vamos a estar en gran medida en la resolución práctica de este problema”, indicó Oscar de Isasi.

Por otra parte, y como planteo de los distintos representantes sindicales, se logró el compromiso de provisión de todos los insumos necesarios para la limpieza y la protección del personal.

Asimismo, se informó que una vez entregado el material pedagógico e instalado el sistema de entrega de alimentos secos, se constituirán guardia reducidas que garanticen el mantenimiento mínimo de las escuelas. El objetivo es reducir sustancialmente el número de personas afectadas a las tareas.

Se estableció también el compromiso de otorgar al personal a partir de la fecha todas las licencias establecidas por el gobierno Nacional en relación a esta pandemia adecuando para tal fin las normativas  provinciales.

Desde ATE se pidió por la continuidad de obras de infraestructura en las escuelas.

SALUD

El gremio también reclamó para trabajadoras y trabajadores del sector los siguientes puntos:

☑️ Inmediato ingreso de personal en los Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires.

☑️ Bonificación Especial que tenga continuidad luego de la Emergencia Sanitaria y que se discuta en la paritaria correspondiente.

☑️ Insumos para garantizar la seguridad de nuestros compañeros y compañeras, y de cada uno de los y las pacientes que se atienden en los centros de salud.

☑️ Pase a Planta Permanente en el marco de la Emergencia Sanitaria a todos los trabajadores y trabajadoras que aún se encuentran precarizadxs en el sector salud.

☑️ Licencias Especiales para lxs mayores de 60 años de edad y para nuestras compañeras embarazadas.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.