9M: trabajadoras protagonizaron acciones en toda la provincia e histórica movilización en CABA

Una nueva página fue escrita por millones de mujeres que llenaron las calles en todo el mundo con motivo del Cuarto Paro Internacional de Mujeres. Desde comienzos de la semana pasada, compañeras de la CTA Autónoma Bonaerense realizaron actividades en sectores de trabajo y en el territorio que incluyeron charlas, debates, radio abierta, volanteadas y manifestaciones artísticas entre otras actividades.

Tras una multitudinaria jornada del domingo 8 en Plaza San Martín por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ayer finalizaron las actividades con una movilización que colmó las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una columna de unidad encabezada por compañeras de la CTA Autónoma junto a la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CCC, la UTEP y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Alicia Meynard, Secretaria de Género de la CTA-A bonaerense, indicó que «las mujeres de nuestra Central nos encontramos nuevamente en la calle marchando junto a miles de mujeres para reclamar basta de femicidios, y la erradicación de todo tipo de violencia. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito es un derecho que tenemos».

Meynard también destacó que la CTA-A bonaerense movilizó contra la precarización laboral, por el derecho al agua, a la tierra y a la vivienda, porque «la deuda es con nosotras. Y vamos por la conquista de más derechos».

«La mejor manera de conmemorar el 8 de marzo es no abandonando la calle», apuntó Meynard. Y remarcó que «no habrá igualdad de clase hasta que no haya equidad de género».

Nadia Trinchero, secretaria General Adjunta de la CTA-A bonaerense, dijo: «paramos y nos movilizamos porque en lo que va del año hubo 69 femicidios y queremos que dejen de matarnos, somos la voz de las pibas que hoy no pueden gritar». Al mismo tiempo apuntó: «queremos igualdad en el cupo laboral, así como en todos los derechos laborales».

Asimismo Trinchero resaltó la importancia de exigir «que el aborto sea legal, seguro y gratuito, porque creemos que es un tema de salud pública, y el Estado debe garantizar que las mujeres y personas gestantes tengamos el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos».

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense, indicó que “en el marco del día internacional de la mujer trabajadora reivindicamos la lucha del movimiento de mujeres y movilizadas logramos la reglamentación de la licencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires”.

Además, la dirigente provincial enfatizó que “vamos a continuar luchando por el aborto legal, seguro y gratuito. Porque somos las mujeres las que resolvemos sobre nuestros cuerpos”.

En la movilización al Congreso de la Nación estuvieron presentes estatales de ATE, docentes de SUTEBA Quilmes y Berazategui, compañeras de la AAPM, SECEIC, SITRAIC, y regionales como La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, y Lanús entre otras.

Mar del Plata

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata apoyó el paro nacional de mujeres por el 8M y destacó la amplia participación de diversos espacios sindicales que buscaron visibilizar las desigualdades de género presentes en el ámbito laboral. También, y ante el incremento de los casos por femicidios en el país, volvieron a reclamar la emergencia nacional por violencia de género.

María Elena Gutiérrez, Secretaria de Género de la CTAA Mar del Plata destacó en declaraciones al diario La Capital “que la central adhirió al paro tanto a nivel nacional, provincial como local” y que “se hizo para apoyar a todas las mujeres precarizadas, a las mujeres que no tienen trabajo, a las mujeres que hacen el trabajo domestico y se encargan de las tareas de cuidado”, señaló y también lanzó una crítica al jefe comunal.

“La violencia atraviesa la ciudad fundamentalmente, por eso necesitamos medidas. Los anuncios del intendente sobre la Casa de Medio Camino no pueden ser ciertos, porque primero debe llamarse a licitación. Así que que no digan que comenzaron las obras y fue desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad que se logró que se destinarán esos fondos, puntualizó.

Desde CICOP, Micaela Dambra garantizó el acompañamiento del gremio aunque aseguró que se estaban cumpliendo las guardias mínimas. “Los profesionales de la salud paramos no solo por la violencia, que nos atraviesa directamente, sino porque, además, nosotras estamos en una encrucijada por no poder atender como corresponde desde la prevención y en el abordaje integral a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, dijo, al tiempo que agregó “más allá de las voluntades expresas, necesitamos herramientas reales para tener un abordaje real desde la prevención y el acompañamiento”.

Por su parte, Claudia Rey, dirigente de ATE, celebró la reglamentación de la ley que otorga días de licencia a las mujeres trabajadoras del Estado que tuvo lugar este lunes, a través del Boletín Oficial. “Se trata de una normativa con años de vigencia pero que no se implementaba, lo que volvía a revictimizar a la mujer trabajadora. Esto es para nosotras un triunfo”, señaló.

Además, Rey destacó que la “responsabilidad” que sienten las trabajadoras del Estado en el marco de la lucha por la ampliación de derechos. “En nuestros ámbitos de trabajo se generan derechos para esas mujeres que, en muchas ocasiones, vienen buscar una solución por parte del Estado. Entendemos que tenemos un doble compromiso: como mujer como representantes del Estado“, señaló.

“Nuestro granito de arena algún será una montaña”

En Quilmes se realizó una radio abierta en la puerta del palacio municipal con las compañeras y compañeros despedidxs, con el objetivo de visibilizar la dramática y desesperante situación que están viviendo desde que fueron echadxs. Las mujeres de ATE llamaron a la reflexión a la Sra. Intendenta Mayra Mendoza para que reincorpore a todas y todos los despedidos.

Cabe destacar que se encontraba presente, la directora de Género de ATE Quilmes Alejandra Duro, como así también Lucía Lezcano, compañera que por reclamar su fuente laboral, fuera golpeada, esposada y detenida por la policía bonaerense en las instalaciones de la municipalidad.

Bahía Blanca

“La movilización en el marco del paro Internacional de mujeres, se vivió y sintió fuerte en nuestra ciudad, miles de mujeres de todas las edades, recorrieron las calles del centro Bahiense. La marcha tuvo las características que tienen las marchas de mujeres e identidades disidentes, color, canto y alegría, a pesar de lo duro del momento, en cuanto a la violencia machista. Alegría de encontrarnos, alegría de contar con la compañera, de unirnos en la diversidad, de reivindicar nuestra historia, llena de luchadoras y también disfrutar un presente con miles de pibas que se involucran”, comentaron las compañeras.

“El documento leído al comienzo acordado por las organizaciones que integran la Asamblea de Mujeres, lesbianas, trans y no binaries de Bahía blanca y firmado por otras agrupaciones, sindicatos y partidos, hizo foco además, en la violencia machista y en los derechos vulnerados hacia el colectivo de mujeres y disidencias, a lo largo de la historia y en el presente” agregaron, y finalizaron diciendo que “desde la CTA participamos con la secretaria de géneros en la organización desde las asambleas, la elaboración y lectura del documento, y en la marcha con nuestra bandera, consignas y cánticos”

GALERÍA

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.