«Resistir para vivir y marchar para transformar, porque trabajadoras somos todas»

Una nueva instancia de debate colectivo se desarrolló en la sede de la CTA Autónoma Bonaerense, con la participación de trabajadoras del sector estatal, del sector privado, cooperativas, de la economía popular. Se acordó la participación de la central en las actividades coordinadas junto a otras centrales obreras, organizaciones populares y el gobierno provincial, y se resolvió paro y movilización los días 8 y 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Alicia Meynard, Secretaria de Género consideró «un éxito la plenaria por el nivel de debate y discusión de las compañeras de las distintas regionales que participaron. Cada día se va a profundizando el debate para ver cómo encaramos las políticas de género, las diferentes problemáticas, y que clase de feminismos queremos construir desde la Secretaría de Género de la CTA Autónoma».

Respecto a la invitación por parte del Ministerio para la participación en Plaza San Martín de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Meynard comentó que surgió un debate «considerando que como central definimos la autonomía de los partidos políticos y las patronales, pero también entendiendo que somos partes de la construcción del movimiento que logró el Ministerio de la Mujer, ya que entendemos que tiene que ver con el esfuerzo, los debates, las movilizaciones, que venimos dando las mujeres hace muchísimos años»

En ese sentido, destacó que el logro «es fruto de nuestra construcción, y dado el aporte de nuestra organización creemos que no podemos estar ausentes de ese espacio. Esto no significa que seamos ningún apéndice de ningún Ministerio ni que tengamos que hacer tribuna de alguna gestión, pero si ser parte de la construcción política para avanzar en las necesidades y derechos que tenemos las mujeres en la provincia de Buenos Aires. Desde la agrupación Feminismos en Marcha en la que convivimos trabajadoras estatales, del sector privado, de la economía popular, entendemos que es necesario seguir abriendo el debate para ser cada vez más compañeras aportando a la transformación, y es por eso que seremos parte de la Marcha Mundial de las Mujeres»

Seguidamente comentó que la CTA Autónoma participará de la actividad con un gacebo en el que habrán materiales producidos por la Central a disposición, como así también «una fuerte denuncia por el despido de las compañeras de Quilmes que han sido despedidas por una mujer, y algunas incluso violentadas por la policía», señaló Meynard, al tiempo que agregó «que también se realizarán distintas actividades que realizarán en las regionales con paros y movilizaciones el 8 y 9. Aún resta definir si la movilización será al Congreso o a Plaza de Mayo. Resistir para vivir. Marchar para transformar, porque trabajadoras somos todas». 

Luego reflexionó sobre los anuncios del Presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas del domingo pasado, que significan avances para el movimiento de mujeres. Tras considerar positivo el proyecto que enviará el ejecutivo para establecer la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras, dijo que «la ESI por ejemplo está, pero no se instrumenta por una cuestión presupuestaria. Por eso todo esto tiene que darse a partir de la discusión por el presupuesto: si esto no se encuentra en el presupuesto, es todo muy bonito como título, pero si no hay presupuesto para que esto se resuelva, sigue siendo una cáscara vacía y una cuestión de agenda mediática. Sabemos que estamos en un país con una crisis enorme y una provincia muy endeudada, pero eso no significa que nosotras como mujeres que venimos hace muchos años no tengamos que seguir exigiendo por nuestros derechos», finalizó.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.