La CTA-A bonaerense protagonizará un nuevo pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito

A dos años de la convocatoria al Pañuelazo que realizó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, del cual participó activamente la CTA Autónoma, previo a los debates legislativos del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado en el Congreso Nacional, que culminaron en junio del 2018 con la media sanción en Diputados y la no aprobación de Senadores en agosto de ese mismo año, se realizará hoy por la tarde una nueva jornada de lucha frente al Congreso Nacional para continuar exigiendo la legalización y despenalización del aborto.

La CTA Autónoma de Buenos Aires concentrará desde las 17 horas en Av. Callao entre Rivadavia y Mitre, CABA, junto con la CTA Autónoma nacional y las organizaciones que la componen, para exigir que se termine con uno de los flagelos mas grandes de nuestro país hacia las mujeres y personas gestantes ante la falta del derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.

En ese sentido Alicia Meynard, secretaria de Género de la CTA-A bonaerense, resaltó que «las mujeres de la Central no podemos estar ajenas a este reclamo, de hecho no lo estamos ya que hay una decisión a nivel nacional y provincial de que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley».

Al mismo tiempo señaló que «el hecho de que la IVE sea ley va a ser un hito muy importante que marcará un antes y un después, porque va a hacer que no mueran mas mujeres y niñas por abortos clandestinos. De ahí la importancia de esta lucha para preservar la vida de las mujeres y personas gestantes».

«Para nosotras es una fecha muy importante, como el 8 de marzo, el 3 de junio, donde salimos a las calles las mujeres a reclamar por nuestros derechos», indicó Meynard.

Asimismo Vanina Rodriguez, secretaria General Adjunta de ATE Buenos Aires, recordó que «el 19 de febrero es un día donde es necesario poner en debate la necesidad de que en esta nueva etapa de gobierno podamos avanzar en la legalización y despenalización del aborto en Argentina».

«Desde ATE le damos un valor superlativo a la despenalización y legalización del aborto, entendiendo que lo que está en riesgo es la vida de las compañeras y que son ellas y nosotras las que tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos», apuntó Rodriguez. Y aseguró que «hoy estaremos expresando cuáles son las demandas que como mujeres trabajadoras necesitamos en relación a la legalización del aborto en la Argentina. Esperamos que de una vez por todas podamos dar un salto de calidad como sociedad y avanzar en un aborto seguro, legal y gratuito. Planteando la necesidad de que las prácticas médicas se realicen en los hospitales públicos de todo el país».

«Estamos en un camino donde la realidad de las mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas estamos en la agenda pública, tanto del gobierno nacional como provincial. Y producto de la lucha del movimiento de mujeres hemos podido avanzar en un Ministerio de la Mujer de Género y Diversidad, tanto en la nación como en la provincia. Esto garantiza que tengamos un espacio para avanzar en mayores derechos desde la clase con perspectiva de género», destacó Rodriguez.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA A) también moviliza hoy para que el aborto sea legal en términos de salud pública

Al respecto Marta Márquez, presidenta de la CICOP, aseguró que «la CICOP va a estar presente hoy como lo estuvo en todas las instancias en apoyo a que el proyecto del aborto seguro, legal y gratuito se convierta finalmente en ley».

«Es nuestro compromiso como gremio de la salud apoyar este proyecto, y por eso estaremos en las calles, como lo estuvimos siempre y vamos a estar hasta que el proyecto se convierta en ley y la interrupción voluntaria del embarazo esté garantizada por el Estado en hospitales y efectores públicos, porque entendemos que es un tema de salud pública y de derechos humanos que tiene que convertirse en ley para que dejen de morir mujeres por abortos clandestinos», apuntó.

«También decimos que por supuesto debe educación sexual integral para poder decidir, tiene que haber métodos anticonceptivos para no abortar y tiene que haber aborto legal para no morir», concluyó Márquez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.