La AJB mantuvo su primera reunión con el Ejecutivo provincial

El pasado viernes 14, la AJB se reunió con representantes del gobierno provincial dando inicio a la negociación paritaria. Esta semana se convocará la mesa técnica salarial.

Durante la reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, de la que participaron la Ministra del área -Mara Ruiz Malec- y los Ministros de Economía y de Justicia y Derechos Humanos –Pablo López y Julio Alak-, las y los representantes de la AJB plantearon la necesidad de una urgente recomposición salarial, que garantice que los salarios no pierdan frente a la inflación en 2020 y permita recuperar el poder adquisitivo perdido (del 26,1% en los dos últimos años).

Frente al reclamo gremial, las y los representantes del gobierno se comprometieron a convocar a una nueva reunión técnica salarial en el Ministerio de Economía la semana próxima, en fecha que se confirmará en estos días.

Asimismo, la AJB propuso la conformación de mesas de trabajo paritario respecto de cuatro ejes principales:

1. Salarios. Recuperación del poder adquisitivo perdido durante la gestión anterior. Cumplimiento de la resolución judicial que establece la vigencia de la cláusula gatillo del acuerdo. Normalización del pago del 3% de antigüedad. Devolución de los descuentos practicados por medidas de fuerza. Habilitación de las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el pago en tiempo y forma de viáticos, movilidad y subsidios asistenciales. Reinstalación del sistema de porcentualidad salarial con enganche nacional.

2. Negociación colectiva. Constitución de una mesa de trabajo con participación de la Suprema Corte para garantizar la sanción de la ley que regule el proceso negocial para las y los trabajadores del Poder Judicial, dando cumplimiento al mandato del art. 39.4 de la Constitución Provincial.

3. Infraestructura edilicia. Mesa de trabajo con la Suprema Corte y la Procuración General para realizar un diagnóstico general y un plan de recuperación edilicia.

4. Ingreso de personal y puesta en funcionamiento de dependencias judiciales creadas por ley. Resulta necesario habilitar una mesa de trabajo con la Suprema Corte para analizar la crisis de sobrecarga laboral producto de la insuficiencia del personal existente. Avasallamiento de la jornada laboral. Reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza.

Finalmente, durante la reunión se confirmó la convocatoria con el Ministro de Justicia, Julio Alak, para el próximo jueves 20 de febrero, donde se abordarán los diferentes reclamos sostenidos por el gremio judicial.

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.