Evaluación de CICOP tras primer encuentro con autoridades provinciales

El martes 21, se llevó a cabo la reunión de CICOP con el Ministro de Salud Daniel Gollán, el Viceministro Nicolás Kreplak y el Director de Capacitación Mario Róvere. Allí presentamos por escrito y fuimos desarrollando un extenso pliego de reclamos, dando cuenta de la grave crisis en la que está sumido el sistema de Salud bonaerense, con problemas estructurales de larga data, agravados en los últimos cuatro años por una importante falta de inversión y un marcado desprecio por las políticas públicas en general.

La agenda estuvo encabezada, como no podía ser de otra manera, por la necesidad de convocatoria a la paritaria de lxs profesionales de la Salud, para discutir salarios y condiciones de trabajo. Expusimos, no sólo la pérdida salarial del 35 % padecida en los últimos dos años, sino también de qué modo la constante desjerarquización de lo que percibimos por nuestro trabajo viene afectando al sistema en su conjunto, haciendo que ya no sea atractivo ingresar ni tampoco permanecer en el mismo. En función de la proyección inflacionaria, reclamamos una cláusula gatillo de actualización salarial automática, acorde a la evolución del costo de vida.

Entendemos que cualquier propuesta salarial debe darse en el marco de la paritaria, la que debe convocarse en un muy breve lapso. En este sentido, las autoridades acordaron en la imperiosa necesidad de avanzar hacia una recomposición salarial y un compromiso de llamado en las próximas semanas.

Un segundo tema que requiere acuciante abordaje es el paquete de expedientes demorados de larga data por interinizaciones de becarixs, concursos de ingresos y funciones, así como de variados reclamos. La vulneración de derechos de quienes aguardan desde hace varios años sus designaciones y reconocimientos debe resolverse con decisiones que no pueden demorarse. Completando el tema de los recursos humanos, planteamos la necesidad de abordar el debate acerca de los planteles necesarios. La propuesta del Ministerio fue la implementación, una vez finalizadas las designaciones de las nuevas direcciones hospitalarias, de una mesa de trabajo específica para avanzar en el tema.

Los faltantes de insumos fueron reclamados específicamente y continúan siendo un problema en curso, que afecta el funcionamiento cotidiano. En esta temática, las respuestas fueron bastante genéricas, mencionándose algunas ideas respecto a soluciones de mediano plazo. Insistimos en la necesidad de resolver las cuestiones urgentes en forma perentoria. El requerimiento de que se garantice el funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos y los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los efectores fue puesto sobre la mesa, así como la efectiva aplicación del protocolo de prevención para situaciones de violencia y la correcta implementación del decreto de Desgaste Laboral. Asimismo, la temática de Género fue abordada con el reclamo por recursos humanos e insumos para llevar adelante el protocolo ILE, así como la falta de Jardines Parentales y Lactarios, entre otros ejes.

El tema presupuestario estuvo presente en todos los intercambios, ya que ninguna de las cuestiones expuestas tendrá un inicio de solución favorable si no se realiza una inversión sustancial en el área. En ese sentido, coincidimos en que el desfinanciamiento  y la baja de las partidas se han venido sucediendo desde hace varios años y no solamente en el último período de gobierno. El Ministro se comprometió firmemente en la decisión de trabajar para que esa situación se revierta durante su gestión.

Esta primera convocatoria al diálogo, que valoramos, deberá tener, de aquí en más, no sólo continuidad en el tiempo, sino también avances concretos en las problemáticas que presentamos. Las situaciones que ocurren a diario en hospitales y centros de salud son el resultado de muchos años de ajuste y desidia, en los que la Salud no ha ocupado un lugar importante en las gestiones de gobierno. La  gravedad de la crisis y la urgencia de los reclamos requieren de respuestas definidas.

Otras situaciones críticas en curso

En estos últimos días, se vienen sucediendo otras situaciones críticas que también involucran al ámbito de la Salud Pública, aunque en algunos casos lo exceden y afectan a lxs trabajadorxs estatales en su conjunto. CICOP pone a disposición de lxs trabajadorxs lo que sea necesario para que triunfen estas luchas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta vuelve a la carga con el proyecto de unificar hospitales monovalentes para reducir prestaciones y hacer negocios inmobiliarios. Lxs trabajadorxs de la Salud vienen realizando asambleas y rechazando este nuevo intento de vaciar la Salud Pública y vulnerar los derechos de la población.

En la provincia de Tucumán, el Gobernador Manzur decidió incumplir el compromiso paritario de actualizar los salarios con la cláusula automática pactada para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Lxs trabajadorxs estatales decidieron en asambleas medidas de fuerza y también movilizaciones con muy amplia convocatoria. Lxs compañerxs de la Salud agrupados en el gremio SITAS, lxs docentes y otros sectores, entre ellos cooperativistas precarizadxs, están en pleno desarrollo de su conflicto.

En Chubut, la crisis lleva varias semanas y no termina de resolverse, con salarios adeudados e incumplimiento de acuerdos paritarios. El sector Salud, encabezado por SISAP, se encuentra formando parte activa de esos reclamos, con medidas de fuerza y movilizaciones en diferentes ciudades de la provincia. También en la provincia de Santa Fe los reclamos en la calle expresan el rechazo de lxs trabajadorxs estatales a ser la variable de ajuste del gobierno local. Tanto la extensión del cronograma de pago de los salarios como la no aplicación de la cláusula de actualización pactada en el 2019 son los puntos del conflicto, encabezado por SIPRUS en el ámbito de la Salud.

A esto, sumamos situaciones en municipios bonaerenses como Necochea, con un importante retraso en el pago de los salarios y  otros como La Plata, con despidos y desmantelamiento de áreas y servicios de salud, sin dejar de mencionar que hubo demoras en ejecutar los sueldos en otros distritos y ceses de personal contratado.

Los conflictos, más allá de sus características locales, tienen como ejes el rechazo al ajuste y la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs en el ámbito de lo público. En el complejo escenario del inicio de negociaciones con acreedores externos y organismos financieros internacionales, encienden alertas que no pueden desatenderse ni desestimarse. Constituyen expresiones de la deuda interna que no puede quedar relegada en las decisiones políticas de las próximas semanas.

fuente: Prensa CICOP

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.