El otro campo: Pequeños productores, Campesinxs y tabajadorxs rurales apoyan políticas de redistribución de la riqueza
Desde numerosas organizaciones agrarias, conformadas por pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas y pueblos originarios, saludaron la medida tomada por el gobierno nacional respecto al aumento de retenciones para los exportadores, entendiendo que la acción apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder.
«Esta medida implica caminar en la senda de reformas para la justicia fiscal, donde aquellos sectores de la sociedad que más ganancias se apropian aporten a los fondos que alivien el sufrimiento de los más humildes. Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40% de la población debe no ser solo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad», expresaron en un comunicado.
«Sabemos que estas medidas, orientadas a uno de los sectores de mayor concentración de poder económico que es el conglomerado exportador, tienen como objetivo también poder influir en los precios internos a fin de aliviar también a las familias de clase media», aseveraron.
«Este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, y son justamente estos lo que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas. Por lo que confiamos que las mismas serán acompañadas con otras complementarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar. Para que más paguen los que más tienen aspiramos a que este inicio evolucione en un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva», finaliza el comunicado firmado por el MTE Rural, MNCI Vía Campesina, ENOTPO, ACINA, Frente Agrario Evita, Federación Nacional Campesina, OPINOA, UTR Córdoba, Grito de Alcorta, AMRAF- Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federadas.