Acción Alimentaria: una alternativa de alimentación saludable y desarrollo sostenible

Acción Alimentaria es un espacio en el que se pretende generar una red de trabajo intersectorial e interdisciplinaria que pueda proponer respuestas a las necesidades de quienes mas lo necesiten, y también poder problematizar la deconstrucción del sistema alimentario hegemónico actual, para poder generar una red de trabajo en soberanía alimentaria, alimentación saludable y desarrollo sostenible.

La conformación de Acción Alimentaria se desprende de la Red de Alimentación Saludable y Desarrollo Sostenible que empezó a promover el Foro por los Derechos de la Niñez luego del tercer Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en el 2018 en la ciudad de Viedma. La red también está integrada por Organizaciones Sociales vinculadas a la CTA Autónoma.

Al respecto Constanza Hasperué, abogada y referente del Foro por los Derechos de la Niñez, relató que «la idea es poder plasmar esta iniciativa con acciones concretas en los territorios donde uno tiene incidencia, que es en lo local comunitario cercano. Ya que nos dimos cuenta que no había ningún espacio donde se pueda acceder a la información unificada, siendo La Plata una ciudad con un capital social tan importante, que es asiento de diversas organizaciones sociales y también de unidades académicas».

«Como primera medida pensamos la elaboración de un ‘recursero’ digital, en colaboración con la Facultad de Informática que nos desarrolló la aplicación web, para poder democratizar el acceso a la información y saber quiénes son los actores que trabajan en el territorio y poder conectar el recurso con la necesidad».

«El segundo paso fue convocar a estos actores sociales que están trabajando en territorio en materia de alimentación saludable y desarrollo sostenible, tales como proyectos de extensión, de investigación, del CONICET, de la UNLP, de la UTN, se sumó también el observatorio socioeconómico de la UCALP. Y organizaciones sociales como el Banco de Alimentos de La Plata y el CONIN, que tiene sede en Ringuelet y Los Hornos», detalló Hasperué.

En ese sentido aseguró que «la idea es conformar una red de trabajo colaborativo y coordinado en alimentación saludable y desarrollo sostenible para poder promover el diseño de políticas públicas adecuadas a la singularidad de nuestro territorio, y promover comunidades autogestivas y autosustentables vinculadas al medioambiente y a poder implementar energías renovables».

Asimismo destacó que «se puso foco en quienes mas sufren la inseguridad alimentaria y la vulneración en materia nutricional, que son las personas que asisten a los centros de asistencia alimentaria como los comedores, copas de leche y merenderos. Ahí es donde se puso el foco de mayor atención para poder transformarlo en acciones en concreto que puedan mejorar la calidad alimentaria, ya que la mayoría de las personas se alimenta a carbohidratos y azúcares, lo cual puede repercutir en su salud en el presente y en el futuro de su calidad de vida».

Por último enfatizó en que «urge la necesidad de poder hacer que llegue la información a todos los que necesitan esta colaboración y este acompañamiento».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.