Misión de la CTA Autónoma participó en Chile de la Cumbre de Los Pueblos

Entre el 3 y el 7 de diciembre pasados, una delegación de nuestra central encabezada por Hugo Godoy, Sec. Gral. Adjunto de la CTA Nacional y Sec. Gral. de ATE Nacional, visitó la ciudad de Santiago para acompañar a los compañeros y compañeras de Chile durante las actividades de debate y resistencia en la Cumbre de los Pueblos bajo la consigna “Salvemos el planeta. Cambiemos el sistema”.

La delegación se completó con la presencia de Julio Fuentes, Sec. de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional y Presidente de CLATE, Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires y miembro del equipo de DDHH de la CTA Nacional,  Alicia Coca, miembro de la Conducción Nacional de la CTA y Coordinadora del equipo de DDHH a nivel nacional y María José Cano, delegada de la Junta Interna de ATE Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, miembro del Colegio de Trabajadores Sociales y referente del Foro por los Derechos de la Niñez.

El día martes 3 de diciembre en la Carpa de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la USACH, se llevó a cabo el “Tribunal Ético: La violencia estructural y su impacto en las mujeres”, donde se presentaron tres casos: el agronegocio de la soja y sus impactos a mujeres campesinas y los femicidios de Macarena Valdés y Nicole Saavedra. Los casos fueron expuestos por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad socio-ambiental. El caso de Macarena Valdés, fue presentado por Lucía Sepúlveda y Rubén Collío. Alicia Coca fue convocada a ser parte de  este Jurado y sostuvo la necesidad de reforzar la idea de la organización e integración de redes de DDHH en el territorio nacional e internacional no solo para actuar frente a las violaciones, sino también para prevenir y visibilizar las resistencias que rompen las cadenas de complicidades, alentando a la conformación de comisiones de DDHH dentro de las organizaciones del campo popular y que no quede impunes los delitos que cometió el Estado de Chile desde el 17 de Octubre en adelante . Coca participo también del panel  “De la Crisis Global a la Construcción de Nuevos Paradigmas” y “De la crisis del extractivismo hacia la Asamblea Constituyente Plurinacional”. Posteriormente, se realizó un homenaje a los/as que luchan con una intervención en el Monumento a la Dignidad bajo la consigna “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El día 4, Hugo Godoy y Julio Fuentes disertaron en los paneles “Impactos de la Cuarta Revolución Industrial y nuevas tecnologías, desafíos para los/as trabajadores/as y el mundo del trabajo” y “Tratados de Libre Comercio y Justicia Climática”, respectivamente. Durante su estadía, la delegación concertó una reunión con referentes y activistas de organizaciones de derechos humanos de Chile para analizar la situación represiva que se desató a partir de las protestas iniciadas el 18 de octubre. A los datos oficiales del Instituto Nacional de DDHH, que indican más de 8 mil detenidos/as, miles de hospitalizados/as y heridos/as entre los/as cuales hay 300 personas con lesiones oculares y pérdida de la vista, se añadiendose la triste cifra de 28 muertes, desaparecidas/os y que no cesan las denuncias por tortura y violaciones. La delegación tomó contacto con con la presidenta de Amnistía Chile, Sofía Lanyon, Patricio Guzmán, integrante de las plataformas Chile Mejor Sin TLC y NO+AFP, Haydeé Oberreuter, de la Asociación de Víctimas de Prisión Política y Tortura, Celso Cafullan, activista mapuche y director del diario digital Werken Rojo y Hugo Rodríguez del Movimiento Territorial Zona Poniente. Producto de este encuentro, los/as participantes acordaron entablar relaciones para una coordinación transfronteriza en materia de derechos humanos que permita intercambiar datos, enfrentar, visibilizar y denunciar estas violaciones de DDHH.

El día 5, en el marco de la “Reunión Continental contra el Neoliberalismo” realizada en la sede de la CUT Chile, referentes de México, Chile, Colombia, EEUU, Honduras, Haití y República Dominicana, dieron cuenta de la realidad que transitan frente a la brutal ofensiva neoliberal. En un contexto vertiginoso en la región, denominadores comunes nos hermanan en la lucha contra la barbarie, contra el sistema capitalista y patriarcal, que en sus diferentes expresiones se traducen en más opresión y explotación de nuestros pueblos, pobreza y marginación, hambre, migraciones como una clara política de expulsión, represión, criminalización y asesinatos de compañeros/as por luchar, xenofobia y  racismo. Todo esto bajo sistemas que se autodenominan “democráticos”.  Durante este encuentro, los/as presentes acordaron que resulta un imperativo profundizar la articulación de nuestras batallas contra la barbarie y construir mayor unidad en la diversidad. Ese mismo día por la tarde, se visitó la sede de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU- organismo que asiste y acompaña a víctimas y familiares de víctimas de violación de Derechos Humanos. Allí se participó junto con el vicepresidente de la FIDH, Juan Carlos Capurro,  y el asesor del Observatorio Social, Ignacio Rodríguez, en una reunión donde víctimas – adultos y estudiantes secundarios – de la represión relataron un crudo testimonio de como habían sido violentados, torturados, criminalizados y/o judicializados. Desde la CODEPU se encuentran iniciando querellas en el marco de la brutal represión ejercida por “pacos y/o carabineros”, algunas más avanzadas que otras.

Por la mañana del viernes 6, miembros de la delegación partiparon del Consejo Nacional Ampliado de la CUT en calidad de invitados/as, dónde su presidenta realizó un informe político de la coyuntura actual a 50 días movilización en las calles. Luego, fueron parte de la programación de Radio Recabarren, la radio de la CUT Chile, para compartir perspectivas sobre las luchas actuales en la región desde los/as trabajadores/as. Finalmente, por la tarde, la delegación de la CTA participó de la Marcha de los Pueblos por la Justicia Climática junto a organizaciones del campo popular para repudiar las políticas represivas y antipopulares del gobierno de Piñera, que hambrean y fomentan la desigualdad entre los/as chilenos/as.

Fuente: Equipo de Comunicación Internacionales CTA Autónoma

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.