Trabajadores del Petróleo y el gobierno de Venezuela visitarán el Astillero

En el marco del tercer Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realizó emn Cuba días atrás, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que financiará los buques Eva Perón y Juana Azurduy que se encuentran en Astillero Río Santiago a la espera de ser terminados, luego de un encuentro entre la CTA Autónoma y dirigentes sindicales de ese país.

Venezuela adoptó la decisión de retomar las obras en el Astillero luego de que ATE se reuniera con dirigentes de ese país. Oscar de Isasi, secretario general del gremio bonaerense, precisó que tras dialogar tanto él como el titular de ATE nacional, Hugo Godoy; con Wills Rangel, secretario general de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela y de la FUTPV; y con Jacobo Torres, responsable internacional de la Central venezolana, se acordó recorrer el complejo naval de Ensenada con la intención de acelerar el compromiso de financiamiento y observar los diques secos para poder reparar barcos petroleros en la Argentina.

De Isasi indicó que “estamos muy felices de consolidar este acuerdo y esperamos reunirnos con el gobernador electo, Axel Kicillof, para tratar las problemáticas de lo estatales y para avanzar e instrumentar los compromisos que asumió el gobierno de Venezuela frente a la delegación de ATE y de la CTA Autónoma.

“Los compañeros pusieron el cuerpo, arriesgaron su vida, y eso fue fundamental para que el Astillero esté abierto”

Por su parte Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada expresó su alegría diciendo “nos llena de orgullo el anuncio del presidente Maduro, porque fue parte de nuestra lucha” y se mostró confiado con que con el nuevo gobierno “van a mejorar las relaciones para se pueda terminar los buques”, y valoró la duralucha de los trabajadores y trabajadoras del Astillero Naval Río Santiago durante los años de gestión Macrista: “no nos podemos olvidar que Macri que hizo dinamitar El Astillero, después el plan del gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrarlo y despedir compañeros. Ninguno de esos tres objetivos se produjo en función de que los compañeros realmente pusieron el cuerpo, dejaron su vida y eso fue fundamental para que el Astillero esté abierto y sin ningún despido. Valoramos muchísimo esto y por eso es que apostamos al cambio político el cambio de gobierno porque creemos y estamos convencidos de que la etapa que viene nos va a dar una gran posibilidad Tenemos una oportunidad histórica y creo que con todo acompañamiento de la región lo podemos concretar y demostrar que realmente el Astillero es una empresa productiva, y que sus trabajadores teniendo todos los insumos y los materiales en tiempo y forma, ya hemos demostrado que cumplimos con los contratos y compromisos asumidos”

Balance del histórico encuentro en Cuba

Por su parte, a modo de balance, el Secretario General de la CTA-A, Ricardo Peidro, destacó el “sustancial intercambio que mantuvimos con Maduro sobre la nueva etapa de integración que se abre luego de las elecciones que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri y lo invitamos a visitar nuestra organización”.

Otro de los hechos destacados de estas jornadas fue el acuerdo con la CTC de Cuba para avanzar en un acuerdo de cooperación que incluirá intercambio de experiencias, cuadros políticos y formación para analizar la coyuntura. Se buscará profundizar desarrollos teóricos para avanzar en modelos de desarrollo alternativos para los pueblos latinoamericanos en contraposición a la exclusión, el hambre y la miseria que el neoliberalismo impone a la mayoría de los países de la región.

1.183 representantes de movimientos sociales y organizaciones solidarias de 95 países debatieron en el capitalino Palacio de Convenciones sobre los desafíos actuales y trazaron la hoja de ruta conjunta.

Condenaron las políticas asfixiantes como el bloqueo económico contra Cuba, se solidarizaron con los pueblos de Chile, Ecuador, Brasil, Haiti y otros que permanecen en la calle en defensa de sus derechos.

Asimismo, rechazaron la agresión de Washington y sus aliados contra el programa cubano de colaboración médica.

La declaración final del evento incluyó la necesidad de avanzar en una mayor unidad para defender los derechos, la soberanía e independencia de los pueblos y mantener las acciones para exigir la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ratificaron su apoyo a los procesos democráticos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, amenazados por la injerencia de Washington y la derecha internacional en los asuntos internos de esos países.

En la clausura del evento intervinieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes abogaron por mantener la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo y defender las conquistas alcanzadas.

A la jornada final asistió también el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La delegación de la CTA Autónoma que participó del Encuentro en La Habana estuvo integrada por el Secretario General, Ricardo Peidro, Hugo Godoy (adjunto), Alejandra Angriman (administrativa), Adolfo Aguirre (internacionales), Julio Fuentes (institucionales), Olivia Ruiz (previsión social) y Oscar de Isasi (CTA-A Buenos Aires).

https://twitter.com/RicardoPeidro/status/1191135789830344706

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.