La CTA Autónoma y la Central de Trabajadores de Cuba avanzaron en acuerdos de cooperación

La CTA Autónoma mantuvo en encuentro con la Central de Trabajadores de Cuba con el objetivo de profundizar lazos de solidaridad y protagonizar iniciativas que tiendan a fortalecer iniciativas políticas desde la clase trabajadora contra el imperialismo norteamericano y transnacional. Fue en la previa del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, programado del 1 al 30 de noviembre.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la CTC, cuya delegación estuvo encabezada por su Secretario General Ulises Guilarte de Nacimiento e Ismael  Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC que atiende relaciones internacionales. La delegación de la CTA Autónoma está integrada por su Secretario General Ricardo Peidro, el Adjunto y titular de ATE Nacional Hugo «Cachorro» Godoy, el Secretario de Relaciones Internacionales Adolfo «Fito» Aguirre, la Secretaria Administrativa Alejandra Angriman, el Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense Oscar De Isasi, y el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) Julio Fuentes.

«Este encuentro es fundamental para el desarrollo de la unidad latinoamericana contra el imperialismo y contra su intento de profundizar la dominación a escala continental», dijo De Isasi, al tiempo que amplió «la reunión fue profunda en términos políticos, se habló de encarar cuestiones que tengan que ver con la cooperación y el desarrollo estratégico en cada una de las peleas y la iniciativa política en términos continentales, desde la perspectiva de la clase trabajadora. Se analizaron los procesos de cada uno de los países latinoamericanos, sobre todo donde los pueblos están recuperando la capacidad de iniciativa política, de impulsar convenios de formación e intercambio de experiencias, que son fundamentales, como así también acciones concretas en términos continentales que hagan no solo retroceder al imperialismo, sino también recuperar la iniciativa política traducida en propuestas que mejoren la calidad de vida del pueblo trabajador latinoamericano. Vamos a transformar la resistencia en iniciativa política«, concluyó el dirigente.

El Secretario General de la CTC Ulises Guilarte explicó a los visitantes los efectos del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y subrayó que con el apoyo  de la mayoría de la población la Mayor de las Antillas sigue avanzando en la economía para revertir los esfuerzos a favor de la sociedad. Respecto a ese tema, Ricardo Peidró señaló  que el pueblo de la Isla ha dado fuerzas y ejemplos en las batallas  que se han  librado en  momentos más difíciles acontecidos en el continente, y rechazó en nombre de la CTA Autónoma las medidas que los Estados Unidos imponen a Cuba, Venezuela, Bolivia y a otras naciones cuyos gobiernos tratan de salir del subdesarrollo en favor sociedad.

Ambas centrales obreras acordaron desarrollar convenios de cooperación para formar a dirigentes sindicales de las dos naciones a partir de las experiencias ganadas en temas relacionados con la vida laboral en beneficio de los trabajadores.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.