«Resistimos por la libertad de nuestros pueblos»

En Chile ayer se vivió la sexta jornada de lucha en el marco de la “huelga general” convocada por la CUT y las organizaciones de la “mesa social”. Más de un millón de personas se movilizaron en todo el país. “Fuera Piñera” se escucha cada vez con más fuerza porque “Chile despertó”.

Desde Peñalolen, Chile, la secretaria de relación con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma bonaerense, Kim Wanblen, aseguró que «esta lucha hermosa que estamos llevando todos hoy día es por la libertad de nuestro pueblo, no solamente el pueblo chileno, sino también el pueblo originario». Y recordó que «el pueblo mapuche viene desde hace años con estas demandas. Hoy el pueblo chileno se dio cuenta y se levantó por salud, educación, vivienda, sueldos, dignidad para nuestros abuelos que están jubilados».

Asimismo denunció que producto del brutal despliegue de las fuerzas represivas «hay muchos desaparecidos y asesinados, hay mujeres violadas. Se están vulnerando todos nuestros derechos. Militares y carabineros ingresaron a las comunidades mapuches a saquear y vulnerar los derechos de los compañeros».

«Necesitamos que el mundo se entere lo que está pasando Chile. Los medios de comunicación no dicen la verdad, están ocultando la violencia del Estado. Hay gente atacada y asesinada a plena luz del día, no podemos salir a comprar porque no sabemos si va a pasar un vehículo particular no identificado y los civiles te suben y te llevan», exhortó Kim.

«Hay mucha gente lastimada, no solo físicamente sino emocionalmente. Están destruyendo familias enteras. Pero seguimos resistiendo, estuvimos en las calles desobedeciendo al Estado que nos dice que tenemos que estar en nuestras casas después de cierta hora. Sabemos que nos estamos arriesgando, pero seguimos en las calles, luchando y resistiendo».

Hoy se convoca en todo el planeta a realizar la Marcha Mundial Por Chile, donde la CTA Autónoma de Buenos Aires estará presente brindando el apoyo en la lucha al pueblo hermano chileno y exigiendo la inmediata renuncia de Piñera y todo su gabinete, y el retiro de las fuerzas militares represivas de las calles de Chile.

Fotos: Pablo Vera; Martín Bernetti / AFP

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.