Medioactivismo: Saltando el cerco de los medios tradicionales

La Secretaría de Prensa y Comunicación de la CTA Autónoma Bonaerense organizó un espacio  de charla y capacitación para reflexionar sobre el poder de la información y los medios en tiempos de redes y revoluciones  que nos exigen, como dirigentes políticos, actualizarnos en las nuevas dinámicas de las tecnologías de la información y la comunicación. Los equipos de ATE Nacional y el Colectivo Emergentes realizaron aportes para la construcción del evento político.

La jornada será este sábado 19 de octubre y comenzará con una charla de apertura a las 10hs en el Hotel Quagliaro, Moreno 2654, CABA, donde se hablará sobre las experiencias de Midia Ninja en Brasil con campañas como #EleNao y #ViraVoto durante las elecciones presidenciales en 2018. Así como también otras campañas medioactivistas de la región.  El colectivo Emergentes contará su experiencia sobre las nuevas narrativas “contra la manipulación política de los medios tradicionales”. Finalmente, Canal Abierto, expondrá sobre el trabajo para lograr un “periodismo de este lado”.

Luego habrá una jornada de formación de 11 a 15hs, destinada a responsables de comunicación de las organizaciones y regionales que integran la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, en donde se abordarán las siguientes temáticas: Generación de redes/ Comunidades participativas/ Distintos lenguaje para redes sociales/ Coberturas Colaborativas .

Rosario Hasperué, Secretaria de Prensa y Comunicación comentó que  «pensamos este encuentro para quienes disputamos sentidos diariamente en los lugares de trabajo, del sector público, estatal, autogestionado, cooperativistas o nuestros hogares,  en las acciones sindicales, de resistencia y de propuestas de la clase trabajadora. Pasar de la calle a los millones de usuarios en redes, y de las redes a las calles, organizarnos en la web y aprender herramientas para optimizar el trabajo colaborativo,  es nuestro actual desafío. La información es poder, la comunicación es política»

En la primera etapa, se brindará un taller a cargo de referentes de Mídia Ninja, un medio de comunicación independiente y autogestionado que fue conformado por jóvenes activistas brasileños en 2013 y hoy es referencia en materia de coberturas colaborativas y desarrollo de campañas de comunicación.

«Este colectivo ganó notoriedad durante las manifestaciones de junio que reunieron a millones en las calles de Brasil. En ese momento, mantuvo cobertura en vivo desde dentro de las protestas, con múltiples puntos de vista invisibles en los medios tradicionales. En 2016 fue una de las principales iniciativas de resistencia en la lucha por fortalecer la democracia en medio de la inestabilidad política. Hoy, la red involucra a más de 2 millones de simpatizantes y unas 500 personas directamente involucradas con el apoyo a la vivienda colectiva de Brasil. En 2013, ganó los Shorty Awards por nuestro perfil de redes sociales», contó Hasperué.

Se definen como una “red de comunicación gratuita que busca nuevas formas de producir y distribuir información basada en nuevas tecnologías y una lógica de trabajo colaborativo. Entendemos la comunicación democrática como un derecho humano y defendemos el interés público, la diversidad cultural y el derecho a la información, haciendo visibles pautas de comunicación, causas de identidad, cultura, medio ambiente, juventud y otros que dialogan con los desafíos del siglo XXI”.

 

PROGRAMA:

Sábado 19 de Octubre

Charla Apertura 

Inicio: 10 am

Midia Ninja en las elecciones del 2018 en Brasil con la campaña activista @Viravoto. Construcción de la campaña presidencial del candidato Guillermo Boulos, líder del MTST y Sonia Guajajara, primera líder indígena, candidata a la vicepresidencia de Brasil en la fórmula por el partido PSOL.
Colectivo Emergentes: Nuevas narrativas para disputar el poder de los medios hegemónicos

Canal Abierto: Periodismo de este lado

Jornada de Formación
Inicio 11 am

Generación de redes/  Comunidades participativas / Distintos lenguaje para redes sociales/ Cobertura colaborativa/

Lugar: Hotel Quagliaro

Dirección: Moreno 2654

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.