#NuncaMás Víctimas guiaron inspección ocular en la Brigada de San Justo

En la continuidad del Juicio por los crímenes de lesa humanidad cometida en la Brigada de Investigaciones de San Justo que se desarrolla en los Tribunales Federales de La Plata, algunas de sus víctimas y querellantes recorriendo el mencionado centro de detención clandestina donde se torturaron, se mataron y desaparecieron trabajadoras y trabajadores.

Norberto Liwski, Amalia Marrón y Adriana Martín pudieron reconocer el lugar donde fueron detenidos y torturados como así también «los buzones» donde se alojaban a las y los detenidxs desaparecidxs, a pesar de algunas modificaciones en el mobiliario. También estuvo Elsa Pavón, con fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Fundación Clara Anahí junto a «Chicha» Mariani. Su hija Mónica Grinspon, su yerno Claudio Logares y su nieta Paula Logares (cuando tenía 23 meses), fueron llevados luego de ser secuestrados en Montevideo, Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.

Graciela Segovia, Secretaria de Derechos Humanos de la Regional La Matanza de la CTA Autónoma, comentó «desde la CTAA acompañamos a los familiares y querellantes para pedir la celeridad en la desafectación de la brigada y la formación del espacio de la memoria en cumplimiento de la ley 26691, porque en ese edificio permanecieron detenidos, torturados y desaparecidos compañeros trabajadores de fábricas y estudiantes de la Matanza y otros partidos. Los organismos de Derechos Humanos exigimos que estos lugares se constituyan como sitios de Memoria para que no vuelvan a repetirse estas atrocidades»

La Brigada de San Justo fue un importante centro clandestino de detención y torturas y formó parte del denominado “Circuito Camps”, una red de más de treinta centros clandestinos del conurbano bonaerense, y dependía de la Jefatura de Policía y del Primer Cuerpo de Ejército, ambos bajo el mando de los ex generales Ramón J. Camps en primera instancia y luego de Ovidio Pablo Riccheri. Entre marzo de 1976 y agosto de 1978 pasaron por ese centro clandestino 101 personas identificadas con nombre y apellido y otras nueve individualizadas sólo con nombre de pila o apodo. De esa lista, en el juicio que se está desarrollando actualmente en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata se juzgan delitos de lesa humanidad solo por 84 víctimas, de las cuales 31 continúan desaparecidas.

Las audiencias se reanudarán el próximo 30 de octubre a las 10 hs en el TOF N° 1 de la ciudad de La Plata, ubicado en calle 8 entre 50 y 51. Es necesario para presenciarlas ser mayor de edad y concurrir con DNI.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.