La Plata se prepara para un Encuentro histórico

A horas de que comience el 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará adelante los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y donde se espera una participación de más de 200 mil personas, la CTA Autónoma bonaerense se prepara para recibir a las más de 3 mil compañeras de todo el país organizadas en esta central sindical. 

Alicia Meynard, secretaria de Género de la CTA-A provincial contó que “llegamos a esta instancia con un documento leído y consensuado con cientos de compañeras de toda la provincia, con las que nos reunimos en los 10 pre-encuentros que realizamos en toda la geografía bonaerense”. La dirigente agregó que en esas instancias se debatieron temas “de la realidad de las mujeres trabajadoras y todo lo relacionado con el trabajo, tanto de mujeres ocupadas, desocupadas, auto gestionadas y jubiladas”.

Se espera que se alojen más de 500 mujeres en el Camping de ATE Berisso y unas 800 mujeres de toda la provincia en dos escuelas del casco urbano, cerca de las sedes de ATE y CTA Autónoma bonaerense desde donde se desplegó un operativo propio para atender la seguridad, la logística, el asesoramiento letrado y la comunicación propias de la organización.

 

“Estimamos que el día de la marcha seremos más de 3000 compañeras de CTA-A, entre las que participan de los talleres y debates y las que vendrán exclusivamente para marchar el día domingo” explicó Meynard.

La dirigente dijo que se está trabajando para que el encuentro “salga espectacular” y agregó que “Hemos trabajado mucho con el documento nuestro de la CTA que obviamente como mujeres sindicalizadas planteamos como punto central el tema de la mujer trabajadora.  También vamos a exigir la incorporación del convenio 190 de la OIT para prevenir el acoso y discriminación en el mundo del trabajo, que en la OIT los que votaron en contra fueron los del sector empresarial”.  Asimismo, “también plantearemos lo que se definió por mayoría en el congreso nacional de la CTA que es la legalización del aborto”.

Finalmente, la referente dijo:  “En varias plenarias hemos tenido distintas posiciones, lo que nosotras decimos es que como el encuentro es horizontal y democrático todas las voces tienen el mismo valor, como la de aquellas compañeras que vienen con la marea verde y también van a tener voz las compañeras que vienen a plantear otros problemas, como los del trabajo, salud, y todas las formas de violencias”.

Por ubicarse en la provincia más populosa del país y a tan sólo 57 kilómetros de Capital Federal, se espera que este sea el encuentro más multitudinario de la historia. Habrá una apertura en el imponente Estadio Único, se debatirá en más de 80 talleres temáticos y una docena de conversatorios. Se espera medio centenar de actividades culturales, una gran peña y la tradicional marcha. También habrá propuesta y debate sobre la incorporación al encuentro de la perspectiva plurinacional, de identidades sexuales y géneros diversos. Durante estos tres días de fiesta feminista, se expresarán todas las demandas y proyectos de las mujeres que se organizan desde hace 34 años en estos encuentros que ya son hitos a nivel global.

Ciudad de coordenadas históricas

La Plata es una ciudad que nació pensada. Se planificó cada vereda, cada edificio, cada plaza, calle y diagonal sobre los bañados y las lomas de Ensenada hace unos 137 años para situar a la Capital de la provincia de Buenos Aires. La más grande, la más desigual. Pese a su peso y su impronta, no pudo escapar del protagonismo de la Capital Federal que por su cercanía muchas veces eclipsa el verdadero potencial de nuestro distrito. Las luces de la calle corrientes y los canales de TV porteños han dejado a la ciudad de La Plata tan huérfana de farándula propia y medios masivo locales como de funcionarios provinciales que desde hace décadas tienen la costumbre de arribar desde los rascacielos de la Capital.

Pero esta ciudad fue llamada también la Atenas de América por su imponente corredor universitario, que incluye las carreras más prestigiosas nacidas del positivismo, así como el Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales fundado por Francisco P. Moreno que hasta tuvo el extraño- y macabro – privilegio de alojar a toda una familia de líderes indígenas que habían sido desplazados de su territorio ancestral. 

También llamada Ciudad Evita en homenaje a la mujer política más destacada de toda la región, y en donde se localizó en su honor a la República de Los Niños, pensada para educar en valores democráticos a las nuevas generaciones en una época en donde se promovía la dignidad del trabajador. Unas décadas después la dictadura militar se ensañaría instalando más de 10 centros clandestinos de detención ilegal y la cárcel con la mayor cantidad de presos políticos. Tal fue la magnitud de la represión en esta geografía, que tuvo lugar la llamada «noche de los lápices», y se estima que hubo unos 800 detenidos desaparecidos. Fue aquí en donde Estela de Carlotto empezó a buscar a su nieto hasta que lo encontró 36 años después por su lucha incansable y el tremendo trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. En territorio platense- o querandí como rescatan los pueblos originarios- Chicha Mariani partió sin encontrar a Clara Anahí y aún buscamos a Jorge Julio López, testigo clave para condenar al genocida Miguel Etchecolatz.

Aquí, en donde comenzaron los Juicios por la Verdad hace 30 años. En donde se casaron Perón y Evita un 22 de octubre de 1945 en la iglesia San Francisco de Asís y un 22 de octubre de 2005 partía el cura del pueblo y defensor de los derechos de los pibes Carlos Cajade. En donde se produjo una de las mayores inundaciones de la historia de nuestro país en el 2013. En donde secuestraron y asesinaron a Johana Ramallo, víctima de una red mafiosa de trata que involucra a distintos poderes de un submundo que recorre impunemente las diagonales.

Aquí, en donde hoy se juegan los clásicos futboleros entre un equipo que supo ser campeón del mundo y otro que trajo al mejor jugador del planeta como técnico.

En el mismo territorio en el que nació un 19 de febrero de 1953 Cristina Fernandez de Kirchner, la segunda mujer con más poder en el país después de Eva Duarte.

Aquí, se va a realizar este 12, 13 y 14 de octubre de 2019 el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, que se espera sea el más multitudinario de la historia. Habrá una apertura en el imponente Estadio Único,  se debatirá en más de 80 talleres temáticos y una docena de conversatorios, habrá participación y propuesta de incorporar al encuentro la perspectiva plurinacional, de identidades sexuales y géneros diversos. Se espera medio centenar de actividades culturales, una gran peña y la tradicional marcha. Durante estos tres días de fiesta feminista, se expresarán todas las demandas y proyectos de las mujeres que se organizan desde hace 34 años en estos encuentros que ya son hitos a nivel global.

El pronóstico del tiempo anuncia lluvias y tormenta eléctrica, y esta vez, con el arribo de más de 200 mil mujeres, no se equivocan. Al parecer nuevas coordenadas revolucionarias se encuentran en esta ciudad de claroscuros.

Por Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma bonaerense.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.