Mar del Plata: se llevó a cabo el sexto Pre Encuentro de Mujeres de la CTA Autónoma

El pasado viernes 20 de septiembre se realizó en la seccional de la CTA Autónoma de Mar del Plata-Balcarce-Batán el sexto pre encuentro regional de mujeres, camino al 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre.

En esta ocasión participaron compañeras de la CTA-A de Buenos Aires, de ATE, CICOP y la CTA-A del Partido de la Costa y de Necochea, así como también integrantes de la red de acompañantes en violencia de género de Mar del Plata.

Alicia Meynard, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A bonaerense, explicó que este pre encuentro «tuvo que ver no solo con el Encuentro de Mujeres, sino con cómo avanzamos mancomunadamente en la región con las compañeras».

En ese sentido Meynard remarcó la importancia de «establecer redes de comunicación como regional para empezar a actuar en los lugares donde las compañeras no tienen acceso a todos los elementos o conocimientos, como en Necochea o La Costa, brindando las herramientas desde los lugares donde si se tienen, como lo es Mar del Plata. Estableciendo de manera conjunta jornadas de capacitación y formación».

Por último Meynard informó que «se definió hacer un encuentro nacional de personas trans, travestis y transgénero, compañeras de nuestra organización para poder tener un espacio en común y poder marcar todas las pautas a seguir adelante. Con una formación y capacitación entre ellas».

Asimismo Maria Elena Gutierrez, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A de Mar del Plata-Balcarce-Batan, recordó que «el Encuentro no son las organizaciones, sino que somos cada una de las mujeres que participamos, que en el último superamos las 50 mil, y en este hay un piso de 120 mil y no sabemos cuál es el techo».

«Es fundamental defender y que se sigan realizando estos Encuentros, porque nos mantiene a todas las mujeres juntas en una unidad de género y de clase. Tenemos que seguir juntas porque el enemigo es uno solo», apuntó Gutierrez. Y resaltó que el ENM es «nacional, federal y horizontal porque cada una de nosotras tiene el mismo valor en su voz. Hemos abrazado a los pueblos originarios, a las descendientes afroamericanas, a la diversidad en todo su conjunto».

Gabriela Sacco, secretaria de DDHH de la CTA-A de Necochea, dijo que «se pudieron cruzar todas las voces, pudimos dialogar para poder implementar nuevas herramientas en nuestras organizaciones».

En ese sentidó aseguró que el pre encuentro «muy productivo. De donde salió poder hacer un encuentro regional zonal entre las localidades vecinas para poder darnos información sobre todo lo que se viene haciendo administrativamente con violencia, con apoyos a las compañeras víctimas de violencia». Al mismo tiempo remarcó que «se habló sobre el poder político que tenemos, y la importancia de no dejar nuestra lucha, así seguir intentando que sea mas igualitaria la distribución del poder en nuestro gremio y nuestra Central».

Por su parte la secretaria General CTA-A de La Costa, Beatriz Garrido, indicó que «hay un muy buen trabajo en todos lados. Hubo muchas compañeras participando y eso la verdad que te da la pauta de cómo se trabaja con conciencia. Porque en esto hay que tener, mas allá de la conciencia de clase, conciencia de género».

«Queremos tener mayor apertura de tratamiento de todos estos temas. Porque no es solo el tema género, entre la violencia hacia la mujer está involucrado el tema de adicciones, de la niñez, de la vejez», concluyó.

Por último Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA-A bonaerense, confesó que «ha sido un placer compartir este encuentro con la regional, ya que nos encontramos las mujeres formando redes y tendiendo lazos. Viendo la posibilidad de generar promotoras en violencia de género».

También estuvo presente Maghy Panno, integrante de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.