Se llevó a cabo el 3er Encuentro Latinoamericano de DDHH y Salud Mental

La red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental realizó del 12 al 14 de septiembre el 3er Encuentro en la ciudad de Rosario. Donde se encontraron miles de trabajadores y usuarios para exponer las multiplicidades de discursos, saberes, sentires y prácticas que conforman esta red comprometida con la construcción de un mundo sin muros y de ciudadanía universal, y por una América Latina sin manicomios.

Del Encuentro participaron mas de 2500 personas de todo el país y de la región, representantes de Bolivia, Chile, Mexico, Brasil y Uruguay. Y las consignas de la marcha realizada el viernes 13 fueron «Nada sobre nosotros sin nosotros. América Latina libre de manicomios. Una vida no cabe en un diagnóstico».

En ese sentido Florencia Morelli Paunero, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Regional La Plata-Ensenada, contó que desde la provincia de Buenos Aires «pusimos en manifiesto la falta de interés y decisión política para sostener la creación de dispositivos sustitutivos a la práctica manicomial. Así como la falta de capacitación de los efectores del sistema y la falta de control de las internaciones».

«Los hospitales manicomiales tienen que garantizar los derechos humanos de las personas allí internadas. Hay un deficit en cuanto a los recursos esenciales e insumos, y se les da una alimentación que no contiene los nutrientes que cada paciente necesita», señaló. Y agregó que «el presupuesto en salud mental es insuficiente, y al disminuir la partida presupuestaria en la salud pública, esta área se ve aún mas afectada».

Morelli Paunero concluyó afirmando que «vamos a pelear por la ley, porque se eliminen las prácticas manicomiales, porque las personas que aún permanezcan en los manicomios tengan la posibilidad de salvación y que se les brinde la posibilidad de una vivienda, un trabajo, educación y salud».

Por su parte María José Cano, referente provincial del Foro por los Derechos de la Niñez y de ATE Buenos Aires, señaló que «sin derechos humanos no hay salud mental».

Al mismo tiempo destacó la importancia de «poder ver como se sigue fortaleciendo la red Latinoamericana y del Caribe. Hay una clara preocupación en cuanto a lo que es el desarrollo y la implementación de la Ley de Salud Mental. Es un movimiento claramente antimanicomial, y esa es la consigna que nos une».

Asimismo Yanina Sánchez, trabajadora del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y delegada de ATE Buenos Aires, aseguró la necesidad de «poner en discusión la Ley que está sancionada, donde se estima que para el 2020 tenemos que tener todos los manicomios cerrados, lo cual no va a suceder porque no se abrió nada en la comunidad como para lograr esto. No hay una respuesta desde el gobierno nacional en cuanto a presupuesto para que esto se logre».

«Los dispositivos que tenemos trabajan con la voluntad de los trabajadores y trabajadoras, a pulmón. Necesitamos que se otorgue el presupuesto real para salud mental como lo dice la Ley, y que sea destinado a la salud mental comunitaria, que es lo que necesitamos para que dejen de existir los manicomios», señaló Sánchez.

Sánchez hizo hincapié en que «tenemos que hacer foco en los servicios locales que están abiertos, potenciarlos y fijarle todos los insumos y trabajadores, que estén los equipos interdisciplinarios armados. Y en aquellos lugares donde faltan poder armarlos. Ya que a los trabajadores y trabajadoras se nos dificulta poder hacer el seguimiento si no encontramos en cada unidad sanitaria los servicios de salud mental bien constituidos».

«Desde que se sancionó la Ley la última reunión intersectorial entre los Ministerios de Salud, Trabajo, Educación y Vivienda fue en 2015. No hubo nunca mas una reunión para posibilitar la externación de todas estas personas teniendo un plan específico de cómo continúa esa persona en la externación respecto a la salud, la vivienda y el trabajo», concluyó Sánchez.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.