Profesionales de la salud movilizarán junto a estatales bonaerenses el 10 de septiembre

CICOP informó que llevará adelante una jornada provincial de lucha este 10 de mayo, en unidad con ATE, AJB, y organizaciones sociales.

Pablo Maciel, Secretario Gremial del sindicato que nuclea a lxs profesionales de la salud anticipó que será «para reclamar urgente reapertura de paritarias, re composición salarial, y también una partida presupuestaria extraordinaria para garantizar el flujo de insumos y elementos básicos para todos los hospitales y centros de salud, dado que en las últimas semanas hemos registrado faltantes de insumos que han puesto en riesgo la salud de los bonaerenses».

En un comunicado desde la organización expusieron: «en nuestro caso, el acuerdo paritario con un aumento salarial que llega al 34 % en etapas se vio parcialmente licuado por lo sucedido. La expectativa inflacionaria ha tenido un rebrote fenomenal, con perspectivas que superan el 50 por ciento al finalizar el año. Es por ello que se hace imprescindible una nueva discusión que involucre esa realidad en forma perentoria, resultando muy distante el compromiso de monitoreo impulsado por el Gobierno provincial para el mes de noviembre»

Seguidamente se plantea que «en las últimas horas, ha trascendido una reunión de funcionarixs provinciales con algunos de los gremios estatales en la que se habría producido una propuesta oficial del pago de un bono de 3000 pesos en dos cuotas para intentar paliar la situación. La misma excluiría a quienes fueron alcanzados por el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias resuelto por Nación. CICOP insiste firmemente en la reapertura paritaria para debatir la nueva perspectiva y compensar de manera efectiva la pérdida en relación a la inflación en curso»

Al mismo tiempo, agregan que «un relevamiento realizado por nuestras seccionales indica un déficit preocupante en algunos insumos básicos para una normal atención. Inicialmente, faltantes en elementos descartables, distintas medicaciones (en particular, antibióticos y psicofármacos) y materiales para cirugía, están entre las deficiencias. Mecanismos como el trueque – entre servicios y entre hospitales – y las compras directas con dinero del SAMO u otros sistemas son medidas de corto alcance que no resolverán eficientemente la falta de stock ni la provisión suficiente»

En ese marco, se amplía sosteniendo que2 «también están en etapa de implementación los acuerdos extrasalariales consensuados en la paritaria de la Ley 10471. Las interinizaciones de becarixs y los trámites demorados vienen desarrollándose con marcada lentitud; la comunicación de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes aún no se ha efectuado; las Comisiones de Recursos Humanos comienzan a reunirse en los establecimientos no sin dificultades; también aguardamos la Mesa Técnica Previsional para avanzar en la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral. En todos los casos, exigimos al Gobierno el cumplimiento de cada uno de los puntos pendientes»

Finalmente, informaron que en el pasado Congreso del día 6 de septiembre, «se analizó la necesidad de promover medidas unitarias que permitan una mayor visibilización de los reclamos y que manifiesten las necesidades colectivas. En tal sentido, venimos en un proceso de articulación con otras organizaciones – por ejemplo, las actividades en IOMA con ATE y AJB – que decidimos profundizar. En la provincia de Buenos Aires, la inclusión de otros sectores, sobre todo del ámbito estatal, nos ayudará a conquistar todas aquellas cuestiones por las que estamos luchando»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.