Trabajadoras de Mielcitas relizaron festival por fondos para lanzar Cooperativa

Durante la noche de ayer se realizó un festival solidario bajo el lema «Ni una Menos Sin Trabajo», organizada por las 101 familias acompañadas por organizaciones solidarias con la lucha de las compañeras que han resuelto afrontar el desafío de crear un cooperativa.

«El festival tiene por objetivo recaudar fondos para poder adquirir los insumos necesarios para comenzar a producir. Desde la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires traemos nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición de lo que resuelvan las compañeras», expresó Tomás Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTAA Bonaerense, quién estuvo en representación de la Mesa Provincial junto a la compañera Graciela Segovia, Secretaría de Derechos Humanos de la CTAA Regional Matanza.

Desde el día 20 de junio comenzó el conflicto debido a una deuda en los salarios. Desde ese día la patronal de Ateparece S.R.L se ha esfumado sobre la faz de la tierra abandonando la fábrica y dejando a las trabajadoras sin empleo y sin cobrar el pago de salarios adeudados ni de indemnizaciones.

Se sucedieron audiencias en el Ministerio de Trabajo con abogados representando a la empresa, pero sin ningún mandato por parte del empresario Roberto Duhalde. Dada la urgencia en resolver la cuestión las trabajadoras definieron armar una cooperativa con todo el esfuerzo que ello implica. Durante un tiempo estaban esperando que viniera algún inversor para para apostar a la fábrica pero no ha podido ser posible.

Las compañeras que hasta el momento no habían atravesado ninguna experiencia de organización política ni gremial, reconocen que es un camino muy largo el de la cooperativa ya que entre otras dificultades Los costos de los insumos son muy altos, pero están decididas apostar a la organización obrera para tener garantizada la fuente laboral y poder llevar el sustento a sus casas.

La fábrica funciona en Rafael Castillo, La Matanza, desde hace más de 4 décadas produciendo golosinas, y las trabajadoras aseguran que la empresa no se encontraba con bajas considerables de ventas, por lo cuál manifiestan esperanzas de volver a colocar rápidamente sus productos en el mercado.

Vanesa Gómez, una de las trabajadoras que resiste comentó a al sitio Web Matanza Digital: “sabemos que va a ser muy difícil porque los servicios de luz y gas de la fabrica son altísimo, y nos dejaron muchas deudas. Vamos a tener que ir a trabajar solamente para que la plata se reinvierta, hasta que podamos empezar a cobrar un sueldo”.

El municipio también se sumó a la colaboración acercándoles bolsones de alimentos para paliar la situación, aunque las trabajadoras reclaman un mayor compromiso del gobierno local, como puede ser una “prórroga de impuestos o un subsidio”.

VIDEO: Docentes de Chubut en Lucha se solidarizaron desde Comodoro Rivadavia con las compañeras de Mielcitas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.