La CTA Autónoma moviliza en CABA para exigir la Emergencia Alimentaria

La CTA Autónoma protagonizará mañana, junto a los movimientos sociales, una Jornada Nacional de Lucha para exigir que se declare la emergencia alimentaria en nuestro país. En Ciudad de Buenos Aires, la concentración será a las 9:30, en Independencia y 9 de Julio.

Mientras los grupos financieros, el FMI y el Gobierno Nacional especulan en torno al precio del dólar, y la situación de los mercados, el costo de vida aumenta minuto y minuto, y con ello, cada vez menos familias acceden a la canasta básica de alimentos.

Los comedores comunitarios, también desfinanciados por la política de este gobierno, no dan basto a atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas que se acercan por un plato de comida. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló estos días que la inseguridad alimentaria «alcanza niveles alarmantes».

Desde la Central ya advertimos del impacto de la falta de empleo, los despidos, la precarización y el deterioro de los salarios en la vida de las familias de nuestro país.

Por eso, camino a la movilización por el Salario Mínimo, Vital y Móvil –que será el viernes 30, a las 12-, marcharemos también mañana martes junto a los movimientos sociales y a nuestra Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), para denunciar esta política que hambrea a nuestro pueblo y para reclamar medidas que atiendan la emergencia alimentaria.

Medidas urgentes para proteger el salario y los empleos: Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

En la continuidad de la lucha, la CTAA llevará sus reclamos a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se desarrollará el próximo 30 de agosto.

Estas demandas incluyen la fijación de un salario mínimo equivalente a la Canasta Básica Total y un conjunto de medidas tendientes a proteger los puestos de trabajo y las condiciones laborales. A continuación presentamos un Resumen Ejecutivo del documento que la CTA-A presentará en dicha reunión:

– Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La CTA-A exige que el SMVM se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC en el mes de junio, último dato disponible, ello equivalía a $ 31.148,40 mensuales. Dicho monto debe actualizarse según los montos de dicha canasta, estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen en forma automática.

– Incorporación de la totalidad de las organizaciones de la economía popular al Consejo del Salario

La CTA-A demanda que la totalidad de las organizaciones de la economía popular estén incorporadas en el diseño institucional del Consejo del Salario, posibilitando así una mayor representatividad del sector trabajador y de las resoluciones que allí se adopten.

– Extensión de la garantía del SMVM a todos los sectores que no están comprendidos

Una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras no gozan actualmente del derecho constitucional a un SMVM. Al respecto, la CTA-A reclama que el Consejo del Salario adopte medidas para que el SMVM se aplique sin distinciones a quienes perciben el Salario Social Complementario, a los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial y municipal, de casas particulares, y de otros sectores que actualmente no están comprendidos. También debe referenciarse el SMVM como piso para la remuneración de jubilados y pensionados.

– Prohibición de los despidos

El Consejo del Salario tiene la obligación de adoptar medidas enfáticas que vayan más allá de la fijación de un SMVM. Debe impulsar acciones concretas para proteger los puestos de trabajo y detener la sangría que sufren cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuyo puesto de trabajo está bajo amenaza. En tal sentido, deben adoptarse medidas para prohibir los despidos, como mecanismo de protección de las fuentes de trabajo.

– Promoción de mejoras en las condiciones de trabajo

Finalmente, el Consejo del Salario tiene la obligación de considerar el estado actual de las condiciones laborales e impulsar acciones que tiendan a su mejora sostenida. Aquí se encuentran medidas tendientes a eliminar la brecha de ingresos entre trabajadores y trabajadoras, asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral y fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo, entre otras. Por el contrario, la CTA-A rechaza enfáticamente el impulso de reformas laborales y previsionales que disminuyan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Informe completo: http://agenciacta.org/IMG/pdf/SMVM_2019_-_CTAA-2.pdf

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.