Plenario Provincial de Género debate y resuelve iniciativas rumbo al 34ENM

Con la participación de más de 70 compañeras, se desarrolló en la sede de la CTA Autónoma Nacional el plenario de género provincial. Mercedes, Cañuelas, Berisso, La Plata, Ensenada, Quilmes, Avellaneda, General Rodríguez, Moreno, Merlo, Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita, La Costa, Garín, Vicente López, San Isidro, Lanús, La Matanza, Solano, Escobar, Tres de Febrero, Zárate, Lomas Malvinas Argentinas y Pergamino fueron las regionales que protagonizaron la plenaria de hoy.

Por la mañana las principales líneas de debate giraron en torno al 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará durante los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata. En ese sentido, se trabajó en construir síntesis en la construcción del documento político que aportará la CTA Autónoma Bonaerense al #34ENM, y se resaltó la importancia de sostener la histórica premisa de que «Trabajadoras Somos Todas», y de que nuestra Central es una organización de trabajadores y trabajadoras.

Además se estableció la importancia de llevar la ratificación del Convenio 190, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Finalmente se avanzó en la iniciativa de impulsar regionalmente debates más amplios con pre encuentros y jornadas de formación en los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Alicia Meynard, Secertaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma Bonaerense expresó: «realmente el encuentro ha superado las expectativas, y eso habla de la necesidad que tienen nuestras compañeras del debate político y gremial, que sobre todos nos lleva al Encuentro Nacional de Mujeres que más de cien mil compañeras protagonizaremos en La Plata durante el mes de octubre».

En ese sentido, la dirigente amplió «no sólo nos reunimos para organizar cuestiones de infraestructura, sino que se discute fuertemente el documento político que vamos a presentar», y que es significativo que se efectúe a pocos días de las elecciones, «y con la importancia de sacar mediante el voto a este gobierno que profundizó la precarización laboral de las mujeres. Pero también dándonos una discusión política de cómo seguimos trabajando después de octubre, entre todas las trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados, estables, precarios, del sector estatal, del sector privado, y de la economía popular». Finalmente, adelantó que se realizará un Pre Encuentro para las compañeras que participarán por primera vez del #34ENM.

En tanto, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTAA Nacional dijo que “es muy importante la presencia de nuestra Central e ir lo más organizadamente posible, llevar la agenda de género de las trabajadoras y lo más importante: que gane quien gane, es muy importante que el nuevo gobierno atienda la agenda del movimiento de mujeres y diversidades, y atienda las demandas de las trabajadoras. Es muy importante que se apruebe el aborto legal, que se ratifique el Convenio 190, basta de despidos”.

Por su parte Silvia Leon, Secretaria de Género de la CTAA Nacional, se refirió al Encuentro Nacional de Mujeres diciendo: “es un encuentro muy complejo, en un momento clave. La Provincia de Buenos Aires tiene este año la responsabilidad de participar siendo sede”, y remarcó que “debemos cuidar el Encuentro, que no se puede romper y que este año va a mostrar un claro cuestionamiento a la política de la gobernadora Vidal, que ya se está yendo”.

 

Agenda de Pre Encuentros rumbo al #34ENM

Norte Provincial: tercera semana de septiembre

Oeste Provincial: 12 de septiembre

Centro y Sur Provincial: cuarta semana de septiembre

Litoral Sur: 28 de septiembre

Cono Urbano Norte: 23 de septiembre

Cono Urbano Oeste: 13 de septiembre

Cono Urbano Sur: 6 de septiembre

Región Capital: 7 de septiembre

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.