Se realizó audiencia pública para que IOMA reconozca el derecho de asistencia personal a personas con discapacidad

La CTA Autónoma participó de la audiencia pública en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro 4 Jueza María Ventura Martínez por, la causa Asociación Azul – IOMA . La misma, es clave para sentar un precedente favorable  por el reconocimiento efectivo de la asistencia personal para personas con discapacidad.

Nancy Alarcón, Secretaria del Área de Personas con Discapacidad de la Central en territorio bonaerense, valoró la misma como “muy positiva”, y explicó que “IOMA no tiene implementada la figura del asistente personal. Entonces la asistencia se autoriza por trámite de excepción, con prescripción médica , acompañante terapéutico que cumple una función más de enfermero rehabilitador o de servicio de enfermería, pero no de asistente personal”.

En la audiencia se escucharon 2 relatos de personas con discapacidad, usuarios de asistencia personal, dónde fundamentaron la importancia de contar con ellos dándoles una libertad de acción para desenvolverse de manera autónoma y sobre todo dejar de depender de la familia.

“Elegir su asistente personal es un derecho no un beneficio “, dijo Alarcón, al tiempo que agregó “seguiremos este caso para conseguir que se dé lugar a lo peticionado por la Asociación Azul, y así quede como antecedente para otros”

Participaron además Elena Dal Bó, de Inclusión International,

Facundo Chavez Penilla (oficina del Alto Comisonado de DDHH de UN), Catalina Devandas Aguilar (Relatora especial de discapacidad de UN), abogadas y abogados de Clínica Jurídica de la UNLP, entre otrxs referentes en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.