Por un sindicalismo protagonista y con propuestas

La CTA-Autónoma continúa desarrollando aportes al proceso de actualización de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), una propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, que se lanzó en 2014 por la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

La PLADA, agenda e instrumento político estratégico de articulación regional de la CSA, busca construir colectivamente desde el mundo sindical, junto a los movimientos sociales, en cuatro dimensiones: Política, Económica, Social y Ambiental, articuladas en el objetivo del desarrollo sustentable, la ampliación de la democracia y de los derechos humanos.

En ese marco, la CTA-A ha desarrollado encuentros e intercambios al interior de su organización para proporcionar elementos que actualicen los ejes programáticos de la PLADA a una nueva coyuntura regional e hemisférica. Así lo expresó el secretario general Ricardo Peidro: “Nos hemos reunido y cada sindicato e integrante de nuestra organización ha hecho aportes técnicos y políticos para llevar las propuestas temáticas a la CSA y a la PLADA”.

“Desde la CTA-Autónoma tenemos propuestas socio-polítcas para compartir. Es necesario ampliar la PLADA porque el preacuerdo UE-Mercosur nos obliga a debatir sobre las nuevas tecnologías, las asimetrías de los bloques y lo que ellos llaman costo laboral”, subrayó el máximo dirigente ceteatista.

Explicó Gonzalo Manzullo, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A, que “el objetivo es actualizar, con las ideas de todas las afiliadas, esta plataforma en momentos en que padecemos reformas regresivas y los cambios en el mundo de trabajo, ya sea por gobiernos de derecha, como así también la aparición de nuevas formas de contratación. A la PLADA original de cuatro pilares se le añade estos dos nuevos ejes: análisis de coyuntura y autorreforma sindical”.

Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA-A, afirmó: “Estamos en riesgo siempre de que los aspectos tecnológicos se traten como tema aparte y la tecnología es en verdad un eje transversal que hace al trabajo. El futuro del trabajo no es el futuro de la tecnología, debemos siempre enfocarnos en que estamos hablando del trabajo”.

La PLADA pretende posicionar la agenda de los derechos laborales y el trabajo decente en contraposición a la lógica neoliberal. El movimiento sindical avanza con esta plataforma en la construcción de una propuesta de desarrollo desde sindicalismo y los movimientos sociales.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA
Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.