Dos años sin Santiago y un pueblo que exige Justicia

A dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado a manos de la gendarmería, movilizaciones y actos en todo el país exigieron Basta de impunidad, Justicia por Santiago y No al cierre de la causa.

En la ciudad de Buenos Aires, la CTA-A participó de la convocatoria de los organismos de derechos humanos, colectivos antirrepresivos y organizaciones populares que se movilizaron para rescatar la memoria exigir justicia para el joven militante de la causa Mapuche, asesinado en el contexto de una brutal represión de la gendarmería a una protesta de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.

Pasadas las 18, con una Plaza de Mayo colmada y desde el palco que daba la espalda a la Casa de Gobierno, la familia de Santiago representada por Andrea y Sergio, proyectó un breve documental con imágenes y testimonios que narran las circunstancias en que le arrebataron la vida a Maldonado y las reacciones de los funcionarios nacionales y medios hegemónicos encubriendo el crimen de la gendarmería.

«A 24 meses de la desaparición forzada de Santiago, nos encontramos en esta plaza, símbolo de lucha y resistencia. Hace 700 días de aquel 1° de septiembre de 2017 en que pedí que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diera un paso al costado, ya que no estaba capacitada para desempeñarse en ese puesto. Estaba equivocado. Hoy tenemos muy en claro, desde que asumió como ministra, a dónde quería conducir a las fuerzas de seguridad.» denunció Sergio Maldonado desde el palco, rodeado de representantes de las organizaciones convocantes en donde se destacaban las figuras de Tati Almeida y Nora cortiñas entre otras.

Sergio también recordó que «Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar, y para que la muerte se naturalice. El 25 de noviembre de 2017, mientras se velaba el cuerpo Santiago, la Prefectura asesinaba a Rafael Nahuel. Cuando decimos que el Estado es responsable nos referimos a las personas que lo integran, los administradores de este Estado» dijo Sergio, y denunció como responsables de la muerte de su hermano, además de la gendarmería, a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Claudio Avruj, Daniel Barberis, Gonzalo Cané, el juez Guido Otranto y la fiscal Ávila, Germán Garavano.

Sergio Maldonado valoró el acompañamiento del pueblo en el reclamo de la familia y alzó la voz también para reclamar el cese de la represión y libertad a los presos políticos, para concluir diciendo: «En este pedido de justicia, no sólo pedimos por Santiago, sino por todos y todas, porque no habrá justicia hasta que sepamos qué hicieron y dónde están los 30 mil desaparecidos. Los 30 mil, ¡Presentes! No habrá justicia hasta que sepamos dónde están todos los desaparecidos en democracia, y todos los culpables por los crímenes cometidos ¡Basta de represión, basta de gatillo fácil, basta de matar pibes cada 21 horas, basta de femicidios y travesticidios, basta de persecución a la comunidad LGTB, a los inmigrantes, y a todas las personas que luchamos día a día!».

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.