’Alimentazo’: La CTA Autónoma acompañó la acción de los pequeños productores en Plaza de Mayo

Ayer por la mañana, en Plaza de Mayo, cooperativistas, pequeños productores y organizaciones de la agricultura familiar realizaron un ’alimentazo’, donde se vendieron productos a precios populares. Una delegación de la Conducción Nacional de la Central acompañó la acción «Por un modelo que produzca alimentos sanos para el pueblo».

Mientras comenzaba la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural, en la histórica Plaza de Mayo pequeños productores montaron la feria del «otro campo». Allí la gente pudo comprar frutas, verduras, pan, harina, lácteos y yerba a precios populares, en reclamo de un modelo económico que proteja la producción de alimentos sanos y accesibles.

Sergio Val, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma, explicó a ACTA que la idea partió del Foro Agrario Soberano y Popular que se reunió en Ferro en la Ciudad de Buenos Aires. Allí organizaciones de pequeños y medianos productores, junto a campesinos, pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, cátedras de facultades y trabajadores del Estado como el INTA y el SENASA armaron un programa agrario con 15 puntos.

“En Ferro se consolidó una propuesta para un Foro Agrario Solidario y Popular en el que campesinos y campesinas, agricultura familiar hicieron una propuesta de cara a la sociedad en esta coyuntura electoral de que necesitamos un modo de producción diferente para producir en una de las mejores tierras que tiene el planeta. Es una propuesta de vida integral también para evitar el desarraigo de las zonas rurales.”, indicó Val.

Nahuel Llevaggi, de Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), dijo a ACTA: “Aquí en Plaza de Mayo y en ocho provincias de la Argentina, los productores estamos acercando más de 30 mil kilos de alimentos a precios populares para el pueblo, reclamando que con este modelo agroalimentario, ni los productores pueden producir, ni el pueblo puede comprar por los altos precios. Planteamos un modelo alternativo, basado en el acceso a la tierra, la agroecología, industrias locales y cadenas de circulación corta”.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central remarcó: “Como CTA-A hemos venido una vez más a acompañar esta medida que realizan trabajadores y trabajadoras de la tierra que vienen organizándose desde los distintos sectores a los que pertenecen y elaboraron un programa para presentarles a los candidatos y candidatas para poder acceder a un sistema productivo que verdaderamente haga eje y tenga como finalidad el sostenimiento de la vida, el acceso a alimentos sanos, seguros y sobre todo accesibles a las familias en un país que produce alimentos para más de 400 millones de personas”.

Y agregó: “No puede ser que haya más de un tercio de la población que no tenga acceso a los alimentos por este sistema perverso de intermediaciones por el cual los pequeños productores, los campesinos, los cooperativistas son verdaderamente castigados por tener que trabajar en condiciones desfavorables y con nulas posibilidades de competir con las grandes cadenas. Por eso la CTA-A se solidariza y le dice no a la expo agraria ganadera industrial que están realizando los grandes productores”.

En este sentido, Rosalía Pellegrini, militante de la UTT explicó que la mayoría de estos trabajos están realizados por las compañeras: “Empezamos a advertir que estamos 10/12 horas trabajando en la producción, y al llegar a nuestros hogares, el territorio ese también es de trabajo, y nos dimos cuenta que hay un trabajo no reconocido de las trabajadoras agricultoras”.

“Al ir empoderándonos y conociendo nuestros derechos, entendimos que el modelo productivo vigente es machista y nos excluye a las mujeres de la distribución del ingreso, de la toma de decisiones, etc, por eso empezamos a construir un feminismo popular, que nos reconozca como parte del pueblo trabajador y que también reconozca que sin igualdad de género, no hay soberanía alimentaria.”, remarcó Pellegrini.

Fotos: Fabian Piedras

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.