Reunión de Mesa del Movimiento por el Derecho a la Salud

El encuentro, que se realizó en la sede de ATE Nacional, comenzó con un intercambio de opiniones sobre la coyuntura política y sanitaria. Hubo consenso en que la Multisectorial venía siendo el instrumento más adecuado para intervenir en el proceso político electoral y que fortaleciendo al Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) se potenciaba a la vez a la Multisectorial. Además se acordaron propuestas para llevar a la reunión del Congreso.

Luego se pasó revista a la agenda internacional: reunión de movimientos sociales de salud en Puno, Perú en septiembre y reunión de Lomsodes en Lima en diciembre fueron algunas de las actividades mencionadas.

Por último surgió de algunos participantes la idea de realizar el Tercer Congreso del MDS a fin de año en la Ciudad de Rosario. La Mesa acordó evaluar la propuesta para tomar decisiones en el próximo encuentro.

Resoluciones

El 15 de julio de 2019 se realizó en el Salón Néstor Kirchner del Congreso de la Nación, la reunión del Acuerdo Multisectorial por el Derecho a la Salud, con una amplia participación de las organizaciones comprometidas. Por el MDS participaron Daniel Godoy, IDEP-ATE Salud; Flavio Vergara y Ricardo Arrechea, Coordinación Nacional de Salud de ATE; Fernanda Boriotti, Secretaria General de Siprus, Sta Fe y Fesprosa; Viviana García y Gonzalo Moyano del Colectivo Carrasco; Natalia Castrogiovanni y Claudia Pugliese de APSS-Caba; Daniel Manoukian de Neuquen y Jorge Yabkowski de Fesprosa.

En el debate inicial hubo una coincidencia general en que los 15 puntos sintetizan la visión y el sentir de la militancia sanitaria transformadora, por lo que la recepción de la propuesta ha generado aceptación y entusiasmo. Al día de ayer 169 organizaciones habían adherido.

Luego de un rico intercambio sobre el plan de acción se arribaron a los siguientes acuerdos

1) Convocar a la Concentración votada en el plenario de la Facultad de Medicina para el día jueves 29 de Agosto a las 12 horas frente al Ministerio de Salud. La restitución del rango ministerial, cabeza de los quince puntos será la primera consigna convocante junto al resto del programa de la Multisectorial.

2) Presentar el programa de los quince puntos a los candidatos presidenciales de los frentes opositores.

3) Desarrollar iniciativas provinciales y locales, con los quince puntos más los que agreguen las organizaciones convocantes en cada lugar para darle carnadura territorial a la iniciativa.

4) Organizar una actividad de debate y reflexión con los referentes políticos y sanitarios de los frentes opositores el 4 de Octubre, en ocasión del primer aniversario de la multitudinaria marcha del Movimiento en 2018.

5) Desarrollar la difusión del programa y las actividades de la Multisectorial a través de las redes con videos, flyers y demás formatos aptos para el objetivo.

6) Promover la convergencia intersectorial con los colectivos afines (Soberanía Alimentaria, Derechos del Niño, Salud Mental, etc.) difundiendo los quince puntos en las distintas actividades convocadas.

7) Habilitar a las organizaciones partcipantes a difundir los quince puntos en sus ámbitos de actuación.

Los participantes acordaron una nueva reunión luego de las PASO para evaluar el estado de los acuerdos y ultimar los detalles de la marcha del 29 de agosto.

Fuente: ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.