Primera Jornada de debate, intercambio y formación con perspectiva de género en la CTAA Bonaerense
Se desarrolló la primera de las jornadas en la que participaron integrantes de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma Bonaerense, Nacional y de la Regional La Plata Ensenada. El encuentro estuvo organizado desde la Secretaría de Género de la Provincia de Buenos Aires.
La apertura estuvo a cargo de Alicia Meynard, secretaria de Género de la CTA-A bonaerense, quien aseguró que “es de suma importancia realizar y participar de estas jornadas para discutir y formarnos, y así poder construir desde adentro una Central más igualitaria en materia de derechos.Hemos pasado por muchos procesos y hoy tenemos la necesidad de darnos este debate. Como central estamos insertxs en el movimiento de mujeres. Tenemos que trabajar juntas y juntos en cómo aportar a una mirada de género para aportar a la construcción de una sociedad diferente.
En ese sentido el secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, indicó que “apuntamos a una Central que no sólo tenga el discurso de la deconstrucción en lucha contra un sistema opresor y machista, sino que también lo haga desde la práctica, aportando herramientas a través de debates y jornadas de formación como este primer encuentro. Como CTA sostenemos que no va a haber liberación definitiva de la clase trabajadora si no hay equidad de género ni igualdad de oportunidades. Por eso tenemos que debatir colectivamente sobre cómo avanzamos todos juntos, y cómo corregimos las cuestiones que no son correctas. Desde esa perspectiva y ese espíritu, debemos asumir el compromiso de impulsar esos talleres con todas y todos los secretarios generales de la Provincia de Buenos Aires»
En la productiva jornada se debatió con biografía aportada previamente al encuentro y otra para lectura colectiva para el trabajo en comisiones. Allí se puso en común el debate sobre orígenes del patriarcado, sobre movimientos para trabajar los derechos para las mujeres y de la clase trabajadora, y los derechos de las mujeres disputando sobre todos los temas y la transversalidad de dichos temas que nos incumben como clase; como nos damos una política decuidados, en materia de niñez, salud, educación, disputa de bienes comunes, y de no desligar el feminismo de la práctica cotidiana.