Jornada provincial de lucha de estatales por la reapertura de paritarias

Trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud nucleados en ATE, AJB y CICOP, comenzaron hoy por la mañana una jornada de lucha por la reapertura de paritarias, para discutir salarios, mayor inversión en infraestructura y pases a planta permanente. La AJB y CICOP realizan un paro por 48 horas que continuará mañana.

En la concentración realizada frente al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, les trabajadores afirmaron que como continuidad del plan de lucha colocarán en unas semanas una carpa conjunta en la Ciudad de Buenos Aires, para expresar en el centro del poder político las enormes dificultades que atraviesa el sistema público de salud, de educación y también el poder judicial.

En ese sentido Marta Márquez, presidenta de la CICOP, aseguró que «son los funcionarios del ministerio de Economía los que nos dijeron que no había dinero en las arcas de la provincia de Buenos Aires para hacer la misma propuesta que le habían hecho a los docentes, ni para reabrir la paritaria de la Ley 10430, ni para hacer una propuesta decente a los compañeros y compañeras judiciales, y para ni siquiera convocar a paritaria a los y las profesionales de la salud».

«Hoy estamos de paro al igual que mañana, sosteniendo con esfuerzo un conflicto para lograr que nos abran la paritaria, para discutir salario y condiciones de trabajo, para que nos hagan una propuesta que podamos al menos discutir y que nos permita recuperar todo lo que hemos perdido en el 2018 y lo que va del 2019», indicó Márquez.

Al mismo tiempo recordó que el presupuesto para salud votado para el 2019 es el mas bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires. Y señaló que «con ese presupuesto no hay forma de sostener un sistema que de respuestas a la población que se atiende a diario. La población que transcurre cada vez mas y en peores condiciones por nuestros hospitales y centros de salud, es la que mas padece».

«No estamos dispuestos a que la población sufra cada vez mas, por eso estamos aquí reclamando. Por eso tenemos el compromiso firme de estar en las calles, de golpear todas las puertas hasta que nos reciban y nos hagan una propuesta que podamos considerar», apuntó Márquez.

Por su parte Pablo Abramovich, indicó: «hoy los y las judiciales empezamos un paro de 48 horas. Y estamos movilizando en unidad con los estatales de la provincia de Buenos Aires porque honramos el compromiso que asumimos de sostener el conflicto en unidad hasta que tengamos en cada uno de los sectores del Estado paritarias con una propuesta salarial digna para todos los estatales».

«El gobierno apunta a extender el tiempo del conflicto, esperando que nosotros bajemos los brazos, que perdamos la esperanza y la convicción de que este conflicto lo podemos ganar. Pero le hicimos saber a la gobernadora Vidal la decisión que tenemos los miles de trabajadores de la justicia de que no se acaba el conflicto y que se va a seguir profundizando hasta que nos vuelva a convocar a paritaria y haga una propuesta que garantice que no sigamos perdiendo salario los mas de 25 mil trabajadores del poder judicial», aseguró Abramovich.

Asimismo indicó que «además de la pérdida considerable del salario, queremos discutir y resolver en esa paritaria la crisis de infraestructura que hace que literalmente se caigan en la cabeza de nuestros compañeros y compañeras los techos de los hospitales, de las escuelas y de las dependencias judiciales de toda la provincia».

«Lo que estamos discutiendo es el modelo de estado que necesitamos en la provincia para garantizar igualdad para todos y todas las bonaerenses», remarcó Abramovich.

Por último , secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Buenos Aires, afirmó: «vamos a ganar las calles cada vez que sea necesario para terminar con el saqueo que están sufriendo los argentinos».

Al mismo tiempo que enfatizó: «no queremos un octubre de votantes, solamente, queremos un octubre con un pueblo movilizado que exija: no solo derrotarlo a Macri en las urnas y cambiar los nombres, sino que cambien las políticas sociales y laborales en Argentina».

«Si tenemos unidad y construimos masividad los vamos a hacer retroceder, como lo hicimos varias veces», apuntó de Isasi. Y detalló que «esa movilización popular debe ir acompañada en una derrota contundente en las urnas en octubre, porque si nosotros no logramos derrotar al símbolo del neoliberalismo en latinoamérica, entonces ellos nos derrotan a nosotros. Ni esperar las elecciones pasivamente, ni no intervenir en la asamblea mas grande que tiene nuestro país donde millones de compatriotas van y votan».

«Resistencia en las calles con unidad y masividad, exigencia de apertura de paritarias, de nombramiento de personal, de pase a planta permanente, devolución de los descuentos, mas políticas sociales, pero además para que esa exigencia tenga sentido y se pueda construir una realidad desde esa perspectiva debemos derrotar a Macri con las calles movilizadas y en todas las urnas».

Para finalizar convocó a «construir unidad y masividad en las calles para que no nos saqueen hasta el último día de gestión, pero también los convocamos a construir la derrota en las urnas de quien genera pobreza, miseria y exclusión».

En la continuidad de la acción, una vez concluido el acto los Judiciales se dirigieron a continuar la pelea en tribunales, y los estatales de ATE se dirigieron a la DGEyC, donde fruto de la lucha consiguieron una reunión con el Ministro Gabriel Sánchez Zinny.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.