La ciudad de La Plata movilizó por justicia para les pibes de la masacre de Monte

Este mediodía las calles de la capital de la Provincia de Buenos Aires se llenaron del reclamo de verdad y justicia por Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, les cuatro jóvenes asesinadxs por la Policía Bonarense el lunes 20 en la Ruta 3 de San Miguel del Monte. A su vez se hizo sentir el aliento para Rocío Guagliarello, la única sobreviviente que hoy lucha por su vida en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

La movilización convocada por familiares de la Masacre de Monte, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, comenzó en Plaza Italia y se dirigió por la Avenida 7 hasta los tribunales orales (donde la juez de Garantías Marcela Garmendia tiene la causa a su cargo) para finalizar en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.

Daniela García, integrante del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, aseguró que «las fuerzas represivas del Estado siguen atentando contra la vida de nuestros pibes».

«Frente a eso, a raíz de infinidad de casos, puntualmente por la masacre de San Miguel del Monte, estamos movilizados, visibilizando y exigiendo justicia. Que se siga investigando las complicidades del poder político con las fuerzas de seguridad, y exigiendo un juicio y que se castigue a los responsables de esta masacre que terminó con la vida de los pibes», apuntó García.

En ese sentido, Rosario Hasperué, referente del Foro por los Derechos de la Niñez, enfatizó en el pedido de justicia por la masacre asegurando que «no es un hecho aislado como lo quieren hacer creer, es parte de una política y de la doctrina Chocobar, que se está planteando desde las altas esferas de este gobierno». Y agrego que «incluso hay organizaciones como la Correpi que dan cuenta que desde que llegó este gobierno al poder tenemos cada 21 horas una persona asesinada por violencia estatal».

«Exigimos que cambien esta doctrina que nos está matando a los pibes en nuestra provincia y en nuestro país», exhortó Hasperué.

Natalia Rocchetti, directora del programa de Salud Mental de la Comisión Provincial por la Memoria, que acompaña legalmente a dos de las familias, aseguró que «estamos haciendo un sistema de acompañamiento para intentar hacer enlaces con las instituciones de la zona para que tengan sostén psicológico, pero también sostén terapéutico a nivel grupal».

«Hoy la marcha es otra manera de acompañar, es una marcha organizada por los familiares, que también están marchando allá en Monte. Estar en estos espacios es otra manera de sostener y brindar apoyo a las familias», señaló Rocchetti. Y agregó: «intentamos que también puedan ser parte del proceso judicial y que no sea para ellos ajeno. Para eso estamos comunicados todo el tiempo con ellos».

Respecto de la masacre y el agresivo accionar de la policía, Rocchetti indicó que «tiene que ver con una falta de profesionalización y con la política de mano dura. No es un hecho aislado este, hemos denunciado un montón de situaciones, no solamente evidenciando la violencia policial en los barrios, sino que también en las cárceles donde la Comisión tiene intervención».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.